pixel facebook
Martes 31 de Enero de 2023

21 ° C Clima

Logo Editorial


PELIGRO

Por la bajante y el calor, las pirañas están más activas y el riesgo de un ataque es mayor

El biólogo Franco del Rosso recomendó no meterse al río, la laguna Oca ni otros espejos de agua si no están colocadas las mallas que mantengan alejados a estos peces. Las condiciones actuales provocan un cambio en su metabolismo y están más hambrientas





Pese a las recomendaciones de las autoridades provinciales, siguen registrándose casos de personas que buscan bañarse en espejos de agua que no están habilitados como balnearios. La bajante del río Paraguay, que también afecta a la laguna Oca y otros sectores, hace que una persona corra riesgo de caer en un pozo profundo o directamente sea arrastrada por la corriente.

Sin embargo, hay otro peligro relacionado con la fauna ictícola: las pirañas están más hambrientas y activas a causa de la bajante y el calor extremo que hay en Formosa, por lo cual las posibilidades de sufrir un ataque son mayores.

Así lo advirtió a La Mañana el director de Recursos Naturales de la provincia, Franco del Rosso: “Se dan todas las condiciones para que un pez de estas características esté muy activo y provoque algunos inconvenientes. Principalmente, el río está muy bajo; y otro factor muy importante es la elevada temperatura que tiene el agua. El río está bajo, entonces los peces están confinados en un espacio más pequeño, pero lo que les genera hiperactividad es la temperatura”.

Los peces son animales que no regulan su temperatura como sí lo hacen los mamíferos, sino que cambia en relación a la temperatura del ambiente. Cuando la temperatura es alta, como en este momento, la actividad metabólica de las pirañas y otras especies aumenta mucho y están muy activas. Esto hace que tengan mucha hambre.

En este momento, en el río Paraguay, el agua tiene una temperatura estimada entre 24°C y 26°C, que es muy alta para este curso que corre permanentemente. Si se ha de tener en cuenta, por ejemplo, laguna Oca o la laguna Herradura, ya debe hablarse de hasta 28°C, lo que aumenta el metabolismo de los peces al máximo.

Características

“La piraña es un predador, es un carnívoro, y con un elevado metabolismo y mucha hambre, va a tratar de alimentarse. A esto se le suma que por las características propias de la especie, es un pez de cardumen, no anda solo; entonces al primer ataque ya sobrevienen otros porque es parte de su conducta predatoria”, advirtió.

En los espejos de agua dulce de la provincia existen tres especies distintas de pirañas o palometas. La conducta de las tres especies es similar. La especie que el formoseño llama “palometa”, que es la más plateada y la más grande, pareciera ser un poco más agresiva, y aquella que es parecida a un pacú, con el lomo negro y la panza rojiza, la que es llamada “piraña”, pareciera ser menos voraz. Pero todas se manejan igual, en cardúmenes grandes, atacan en grupo y se “activan” principalmente con el olor de la sangre.

Ante esta situación, Del Rosso recomendó no ingresar al agua si no está habilitada la zona como balneario, si no tiene las redes de seguridad que mantienen alejados a estos peces, porque estamos en una época del año y una situación climática y del ambiente que son propicias para que pueda haber ataques de pirañas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
No se encuentran Noticias Cargadas
Todos los Derechos Reservados © 2023 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer