pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


“A mi hija me la mataron, tenía golpes por todo el cuerpo y señales de haber sido atada”, aseguró el padre de Yanina

La comunidad de Las Lomitas y familiares de la víctima convocan a una movilización para pedir “Justicia por Yanina”. La concentración será hoy, a partir de las 19 en la Plaza Ejército de los Andes



LAS LOMITASYanina Luna tenía 22 años y fue encontrada sin vida el miércoles dentro de la cabina de un camión que se encontraba estacionado en la vieja estación de servicios del Centro de Las Lomitas. Por su muerte hay dos detenidos: su pareja y la expareja del sujeto, ambos de 46 años. Miguel Ángel Luna, papá de Yanina, quebrado por el dolor aseguró a La Mañana que a su hija la mataron. “Tenía golpes por todo el cuerpo y señales de haber sido atada dentro del camión”.

Durante la entrevista brindada a este matutino, reconoció que “Yanina venía padeciendo un calvario desde hace tiempo. Ella vivía amenazada por la exmujer de su novio con el que había estado en una relación por un año ya. Le rondaba la casa y la amenazaba que la iba a matar”.

Si bien el informe forense que la Policía brindó a los medios tras conocerse el hecho daba cuenta como causal de su muerte un paro cardiorespiratorio, el padre de Yanina recalcó: “Nosotros vimos que tenía muchos golpes en distintas partes del cuerpo: en la cara, toda con sangre; la espalda y la entrepierna. Es más, tenía señales como que había estado atada. A ella le hicieron dos autopsias, la primera constaron los golpes pero después se llevaron su cuerpo otra vez y ahí solo dijeron que murió de un paro pero no decían nada de los golpes que la mataron. Nosotros cuando velamos su cuerpo vimos los golpes y todos los que vinieron vieron también sus heridas”, enfatizó.

Solos

En otro tramo de la entrevista, Miguel Ángel Luna dijo: “Estamos solos en esto” ya que hasta ahora “nadie se comunicó con nosotros, ni de la Secretaría de la Mujer ni alguna organización que ayude a las víctimas y familias que padecen la violencia. Estamos solos y ni siquiera abogado tenemos”.

Por la muerte de Yanina Luna hay dos personas detenidas. “Nosotros creemos que los dos tienen la culpa de la muerte de mi hija”, insistió.

Tanto Yanina como su pareja habían viajado desde Las Lomitas el pasado 4 de enero. “Él la había llevado a Salta y después pasaron a Mendoza en el camión; volvieron, la dejó en lo de la prima y luego la volvió a buscar para ir otra vez a Mendoza y de ahí ya no me la trajo. El miércoles ya estaba muerta”, dijo con la voz quebrada por la pérdida.

Asimismo, reconoció: “nos parece muy raro lo que él declaró en la Policía: que volvieron y él se fue a dormir a la casa y la dejó en el camión encerrada, en el rayo del sol y el calor que tenemos en Lomitas. Creo que él la entregó a su ex para que la mate. Esa mujer le había robado hace meses el DNI a mi hija cuando él la llevaba en el camión de viaje y hasta llegó a quemarle algunas pertenencias. Siempre le decía que denuncie pero ella no lo hizo”.

Finalmente narró que “a las 16:51 del domingo fue la última vez que Yanina habló con su mamá y la última vez que estuvo en línea en WhatsApp fue el lunes a las 23:50”.

Pedido de justicia

“Toda la familia, amigos y vecinos estamos organizando una manifestación para pedir justicia. Estamos armando todo para juntarnos en la plaza y marchar por las calles de Lomitas”, adelantó a este matutino.

La concentración será en la jornada de este viernes, a partir de las 19 horas en la Plaza Ejército de los Andes.

En redes sociales ya circula el pedido de Justicia por Yanina y marcan: “Pedimos Justicia, que paguen lo que le hicieron. Ayúdanos a que nos escuchen. Acompáñanos a pedir justicia y a ser escuchados. Hoy por ella y por todas las mujeres que hoy no están por gente como esta que, con plata, ocultan todo”.

El caso

Según dio cuenta el informe policial brindado a La Mañana, alrededor de las 19:30 del miércoles, personal de la Comisaría de Lomitas tomó conocimiento del ingreso de una mujer, sin signos vitales, al Hospital Distrital 2. El médico informó, que a las 19:10 ingresó a la guardia de emergencia una mujer sin vida, que fue trasladada al hospital por su pareja. Los efectivos dialogaron con el hombre de 46 años, de nacionalidad boliviana, quien refirió ser novio de la joven de 22.

También comentó que ese día, por la mañana, habían regresado de Mendoza en su Scania, que dejó estacionado en la antigua estación de servicios, sobre la Av. San Martín del Bº Centro, y que la joven se quedó a dormir en la cabina, mientras que él y sus empleados descargaban las mercaderías. En horas del mediodía, el hombre se fue a su casa y se quedó dormido, mientras que la joven permaneció en el camión. A las 18:30 regresó y la encontró desvanecida, la llevó al Hospital, donde le informaron que no tenía signos vitales.

La jueza de feria Dra. Laura Karina Paz, dispuso el inicio de una causa por “averiguación causal de muerte”, y que la pareja de la víctima, quede detenido. Luego se presentó en la Comisaría la expareja del sujeto, una mujer de 46 años, quien se acercó a denunciar a su expareja por la muerte de la joven, entregando además el DNI de la víctima. El jefe de Comisaría comunicó a la jueza la novedad y ordenó la inmediata detención de la mujer.

IMPUTACIÓN

Tras las diligencias procesales que culminaron a última hora de ayer, la jueza de feria, Dra. Laura Karina Paz, dispuso la imputación del hombre por delito de “Homicidio culposo” y de su expareja por “Amenazas”.

Entre las actuaciones realizadas, se encuentran el allanamiento del inmueble del imputado, requisas y secuestro del camión. Posteriormente se realizó otra diligencia para verificar el funcionamiento del rodado y algunas cuestiones más técnicas que fueron determinantes.

Del interior del rodado también se secuestró el teléfono celular de la víctima, prendas de vestir y sábanas, entre otros objetos.

Por otra parte, también se secuestraron los celulares de los detenidos y las filmaciones de la estación de servicio donde se encontraba estacionado el rodado.

Las diligencias fueron llevadas a cabo por personal de la comisaría Las Lomitas, contando con la colaboración de la Delegación de Policía Científica y dependencias del área Unidad Regional Cinco.

Como resultado de las diligencias realizadas, la jueza dispuso recaratular la causa de “Averiguación de causal de muerte” a “Homicidio culposo”, con la imputación del hombre de 46 años, ya detenido; en tanto la mujer fue imputada por delito de “Amenaza”, siendo ambos notificados en las respectivas causas y permanecen detenidos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer