pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


La nueva planta de residuos ya opera en un 30% de su capacidad y trabajan allí más de 140 exrecuperadores del vaciadero

Su responsable, Cristian Taillefer, hizo notar que lleva su tiempo la puesta a punto de una planta de esta magnitud. El predio cuenta con una extensión de 97 hectáreas y está ubicado en el vaciadero, sobre la avenida Alicia Moreau de Justo



El encargado del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), consultor ambiental Cristian Taillefer, destacó que el centro ambiental ya comenzó a operar en un 30% y resaltó el hecho de que en este primer tramo de su funcionamiento da ocupación a más de 140 personas que antes se desempeñaban como recuperadores del Vaciadero Municipal y ahora son operarios en dicha planta fabril.

En declaraciones a La Mañana, Taillefer significó los buenos resultados en estos primeros pasos de la planta, ya que luego de su inauguración “lo que hicimos fue poner a punto toda la planta, la parte mecánica, una revisión completa de las instalaciones: los sistemas, los prensados, el acopio, el sistema energético, para después pasar a la producción”.

El predio donde funciona el GIRSU cuenta con una extensión de 97 hectáreas y está ubicado en el vaciadero, sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, en cercanías al cementerio San Antonio de esta ciudad.

El funcionario explicó que para que los recuperadores, que antes buscaban en la basura del vaciadero, puedan desempeñarse como operadores en el centro ambiental, “se los tuvo que capacitar durante un año y medio, y ahora queda la etapa del conocimiento específico”.

En esta fase se realiza una capacitación específica sobre el puesto que va a ocupar ese operario en la planta, que puede trabajar en las troneras, cintas, tolvas, prensado o acopio.

Taillefer hizo notar que lleva su tiempo la puesta a punto de una planta de esta magnitud, por lo que expresó su satisfacción porque en poco tiempo ya se logró ponerla en marcha y en plena producción.

Al valorar el entusiasmo puesto de manifiesto por los recuperadores para integrarse a la planta fabril, recordó el funcionario que “estamos hablando de gente que antiguamente vivía de esto en la basura, que tenía un trabajo más rústico que no era de producción o de industria. Fue todo un trabajo social bastante grande el que se hizo acá, y también mucha capacitación para trasladar a toda esta gente a la parte de línea de producción de la planta”, significó.

En ese sentido, recordó que en noviembre habían empezado con las capacitaciones y ya en los primeros días de diciembre “comenzamos a producir material”.

Dijo que tras la captación de materiales en distintos puntos de la ciudad, se traslada a la planta, donde comienza todo el proceso de separación mecanizada de los residuos.

Reveló que “en los primeros veinte días de producción en diciembre, la planta tuvo un rendimiento de un 30% de lo que sería su rendimiento total de acá a cinco meses, cuando tengamos a toda la gente capacitada y generando una sinergia de trabajo diferente”.

“De todos formas –resaltó-, quiero decir que la producción de 30% es un número altísimo para la expectativa que teníamos, porque era gente que nunca había trabajado en una industria ni en una fábrica, algunos ni siquiera habían tenido un trabajo, por lo que estoy bastante sorprendido por el porcentaje que alcanzamos en los primeros días de producción”.

Indicó que la planta, en la que ya operan 140 personas y otras 20 en otro sector, funciona en dos horarios, de mañana y tarde, y finalmente anunció que ya comenzó la obra del jardín maternal, para las madres que trabajan en el lugar, como se había anunciado en la etapa de inauguración. La obra estará terminada en cinco o seis meses, apuntó.

Inclusión social a través de un empleo formal

La obra para esta planta de separación de residuos, relleno sanitario y saneamiento de basural a cielo abierto en la ciudad capital, posee una infraestructura determinada y, a su vez, cuenta con un programa social que mejora la calidad de vida de 150 recuperadores mediante el trabajo formal a través de planes de inclusión social, orientados a la reinserción laboral y capacitación del personal.

El objetivo de la GIRSU es reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada, que beneficiará a más de 246 mil habitantes de la ciudad de Formosa.

En lo que respecta a las obras civiles en sí, contemplan un módulo inicial de relleno sanitario para disposición final de residuos sólidos urbanos durante cinco años, con un sector con tres cavas con membrana impermeabilizada de 52 mil metros cuadrados.

Además, cuenta con piletas de lixiviado con tratamiento de los líquidos con capacidad para 50 mil litros y una planta de separación mecanizada de 840 metros cuadrados con una cinta de separación con 20 tolvas una máquina cortadora de neumáticos portátil, una máquina chipeadora portátil, dos prensas verticales para plástico, cartón, latas, etc.

Para llevar adelante el aspecto social del Centro GIRSU, se trabajó en coordinación con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el “Plan de Inclusión Social” (PISO), con el objetivo de integrar a los recuperadores como trabajadores de la planta de separación mecanizada.

En ese marco, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones y la conformación de la "Mesa GIRSU" como un espacio para debatir y coordinar las temáticas importantes sobre el mejor desempeño de dicho plan.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer