pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Resaltan que más de 70 pacientes ya reciben radioterapia en el Centro de Medicina Nuclear

El doctor Rolando Granada destacó que las nuevas instalaciones representan una importante incorporación al sistema sanitario “de la provincia y de la región”



El doctor en Física José Rolando Granada, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y profesor del Instituto Balseiro, detalló a La Mañana que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa, que será inaugurado este jueves 15 con la presencia del presidente Alberto Fernández, ofrecerá “las herramientas más avanzadas de la Medicina Nuclear, para abordar diferentes temas complejos de salud”, y que es “un orgullo para Formosa” que se incorpora al sistema de salud “de la provincia y de la región”.

En este sentido, el experto precisó que el Centro ya se encuentra operativo, y que más de 70 pacientes reciben “radioterapia, con las tecnologías más avanzadas, y en manos de un equipo de profesionales jóvenes, capacitados y totalmente dedicados, con mucho entusiasmo, a llevar estas nuevas herramientas a la gente”.

Además, el profesional adelantó que vendrá a Formosa para presenciar la inauguración y aclaró que el Centro será “operado y administrado por una Fundación”, que tendrá la responsabilidad de presidir, y que fue creada “por las ‘instituciones madres’, que vienen a ser la Nación, representada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la provincia de Formosa”.

“Yo presido la Fundación en nombre del Estado nacional, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y también tendremos representantes de Formosa. Vamos a estar este jueves, porque será una ocasión especial. Será un hito, un momento esperado por todos”, explicó Granada a este Diario.

Por otro lado, relató que el proyecto tendiente a lograr que la Provincia cuente con un Centro de Medicina Nuclear se inició con “la creación del Plan Nacional de Medicina Nuclear, en 2014”.

“El Plan contemplaba la creación de algunos Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en diferentes puntos del país, con el objetivo de llevar estas capacidades, estas nuevas herramientas poderosas, para coadyuvar en la salud de la gente, saliendo de la gran urbe”, expuso.

“Desde la Nación se hicieron contactos con las diferentes provincias. En algunos casos, las provincias también tomaron la iniciativa de proponerse como sede de alguno de esos centros. Este fue el caso de Formosa en particular. También, se iniciaron estas tareas en Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa”, añadió.

“Hubo una convergencia entre los esfuerzos de la Nación y de la provincia, decisiones positivas que finalmente condujeron a este hermoso proyecto, que hoy ya está empezando a dar sus frutos”, acotó.

Energía

Asimismo, Granada recordó que en su calidad de defensor de los “buenos usos” de la energía nuclear, años atrás trabajó en la iniciativa de “tener en la provincia un Reactor CAREM, como usina para la producción de energía eléctrica”.

En la actualidad, el prototipo de ese Reactor está siendo construido, adelantó que la obra presenta un alto nivel de avance y que se trata de “un proyecto a futuro”, al igual que la propuesta de instalar en Formosa la Planta de Tratamiento de Uranio Dioxitek, que es “una planta química, que procesará un mineral que contiene uranio, para llevarlo a un estado de mayor pureza, porque el dióxido de uranio es usado como combustible en los reactores nucleares”.

“El uranio es uno de los elementos naturales. Lo tenemos en el suelo, en el patio de nuestra casa, al igual que los otros elementos de la Tabla Periódica. Lo importante es que la gente esté tranquila. No obstante, la gente tiene que exigir que existan los controles, y las empresas deben demostrar que se van siguiendo todas las normas nacionales e internacionales”, puntualizó.

“La generación eléctrica, la investigación y la ciencia nuclear producen grandes aportes a la sociedad. Sobre todo, en el marco de la transición energética y el rol que le cabría a la energía nuclear como energía limpia, no contaminante y no emisora de gases de efecto invernadero. Yo soy un defensor de eso, porque conozco el tema, y lo he estudiado. Quiero transmitir a la población las cosas positivas que eso tiene, y también discutir cuáles son los aspectos negativos o que preocupan a la población con relación a esto que se da a llamar energía nuclear en general”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer