pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

En el Colegio Industrial fueron reportados casos de varicela zoster

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano dieron a conocer la situación sanitaria transcurrida en estos días en esa institución de educación técnica secundaria



Las autoridades sanitarias informaron la detección del virus varicela zoster en la EPET N° 1, a través de los resultados analizados sobre la muestra recolectada de una de las estudiantes del curso, donde, desde la semana anterior, se presentaban síntomas similares y específicos.

Acerca del evento sanitario, explicaron que días pasados, tomaron conocimiento de que varios alumnos y alumnas de una división de la EPET Nº 1, más conocida como Escuela Industrial, “presentaban cuadros febriles, acompañados de la aparición de ampollas vesiculares en distintas partes del cuerpo”, por lo cual “concurrimos al colegio para investigar e interiorizarnos sobre lo que estaba sucediendo”.

En el establecimiento, tuvo lugar una reunión con la regente, profesora Rosa Pérez, y el preceptor del curso, señor Juan Coronel, quienes describieron los casos y los síntomas que manifestaba desde días atrás un grupo de alumnos.

Con posterioridad, entre las autoridades sanitarias y educativas, se coordinó una toma de muestra “efectuada a la última alumna que presentó la misma sintomatología que sus compañeros expusieron anteriormente. Lo analizado arrojó resultado positivo para el virus varicela zoster”, afirmaron desde la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud.

Precisaron más adelante que las muestras fueron tomadas “de las vesículas en piel que evidenciaba la estudiante, porque se consideró como el síntoma más agudo dentro del cuadro”, detallaron. Seguidamente, fueron procesadas y analizadas en el laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón” de esta ciudad capital.

Cabe resaltar que, en el marco de la reunión y supervisión del suceso sanitario, desde el Ministerio de Desarrollo Humano fueron también entregados frascos de alcohol en gel “con el objetivo de contribuir y reforzar la prevención y se reiteraron las medidas preventivas, fundamentales, para evitar la propagación del virus, en este caso varicela zoster”, indicaron.

Recomendaciones

Al respecto, teniendo en cuenta que “se transmite por vía respiratoria”, los especialistas médicos recomendaron entre los cuidados el uso del barbijo, tanto para los alumnos como para los docentes, en las aulas y ambientes cerrados, además de intensificar el lavado de manos y uso de alcohol en gel, y mantener, en lo posible, la distancia mínima de 1,5 m.

“Debido a la vía de transmisión de la varicela zoster, es muy importante el uso del barbijo y el distanciamiento para disminuir el riesgo de contagio. Además, como uno de los síntomas que presenta son las ampollas, la persona al rascarse y luego al tocar objetos como cuadernos, sillas o bancos, puede dejar allí el virus; y cuando otro los toca, puede transmitirse y propagarse. Por eso es necesario el uso de alcohol y el lavado de manos”, determinaron.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer