pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


EN EL OESTE PROVINCIAL

Con una aplicación web, buscan impulsar el empoderamiento económico de las mujeres artesanas originarias

Un equipo conformado por distintas ONG´s crearon una plataforma para que las mujeres puedan administrar su producción y venderla. Durante una semana, estuvieron en localidades de la provincia para practicar la implementación de esta herramienta digital



Un equipo de desarrollo y tecnología cívica del proyecto Chaco Innova y la Fundación Gran Chaco visitó Formosa para continuar avanzando en una solución tecnológica que potenciará la producción de artesanías y otros productos locales entre las comunidades aborígenes: una aplicación web para múltiples dispositivos, que busca integrar los distintos niveles de producción, centralizar información, administrar y facilitar la coordinación de forma clara y en su propio idioma (pilagá, qomele’ec, qom y castellano).

El recorrido incluyó las comunidades integradas por mujeres originarias en Ingeniero Juárez, Vaca Perdida, Las Lomitas, Ayo La Bomba y Destacamento Lote 8.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Chaco Innova, convocatoria de Nanum Mujeres Conectadas, con el apoyo de WTT Ventures, Fundación Avina, Nativa, Fundación Gran Chaco, Grupo Sunu de Acción Intercultural y BID Lab, y comenzó a desarrollarse en 2021, con diversos encuentros presenciales de co-creación y descubrimiento de necesidades con las mujeres artesanas.

Esta vez, parte del equipo, conformado por Fernando Cirer (director de Tecnología), Irina Walter (gerente de Proyecto), Franco Alemandi y Leonardo Embon (desarrolladores), trabajó junto a las comunidades en el testeo del diseño y de la experiencia de usuario de la plataforma.

Al respecto, Irina Walter dijo a La Mañana que este fue un viaje de implementación que se planificó por más de un año, y permanecieron una semana con las mujeres originarias practicando el uso de la aplicación. Dialogaron con ellas, escucharon sus necesidades y evaluaron el acceso a dispositivos móviles de la comunidad. La intención es comenzar en Formosa e ir trasladando estas aplicaciones al Chaco, parte de Salta y, eventualmente, el Gran Chaco Americano.

La gerente de proyecto recordó que las artesanías son la principal fuente de sustento de las mujeres originarias, y dotarlas de herramientas que mejoren sus posibilidades de venta y organización es empoderarlas para que puedan generar sus propios ingresos. “La idea es preservar todas esas tradiciones, mantener su dinámica dentro de sus culturas pero dotarlas de herramientas digitales: en vez de golpear la puerta casa por casa para vender sus productos, que puedan tener una aplicación para manejar sus productos y comunicarse”, resumió.

Desarrollador

Por su parte, Leonardo Embón, uno de los desarrolladores informáticos, se mostró “muy contento” por la respuesta de las mujeres, asegurando que “en general, se entendió muy bien cómo funciona la aplicación. “Sentimos que estamos haciendo un trabajo que realmente se adapta a las necesidades que ellas tienen en este momento, sin que modifiquemos su forma de trabajo, o al menos minimizando los cambios que tengan que hacer para poder implementar esta aplicación”, dijo.

Consultado sobre las debilidades o inconvenientes con que se han encontrado, mencionó a la terminología tecnológica, dado que en algunos casos ni siquiera hay una traducción en español para determinados términos. Se estuvo trabajando además en la alfabetización digital de las mujeres, algo que se continuará haciendo.

Desarrollo

La creación de esta herramienta digital implicó varios viajes de este equipo hacia el Oeste provincial. Primero se entrevistaron con las mujeres de las comunidades para conocer sus necesidades, ver sus realidades y a partir de ahí dar forma al proyecto, con un diagnóstico territorial. Con el correr de los meses, se vieron avances, por ejemplo, en la conectividad y el acceso a dispositivos.

A partir de ahí, se realizó el desarrollo propiamente dicho de la aplicación, avanzando en otras visitas hasta llegar a esta, la más reciente, en la que se comenzó a practicar su utilización.

Irina Walter destacó que en todas las comunidades visitadas hubo una muy buena recepción en incorporar herramientas, teniendo en cuenta que muchas de las mujeres ya son mayores. “Yo, que acompaño al proyecto desde el principio, veo un crecimiento impresionante. Esta semana estuvimos trabajando con mujeres wichí y pilagá, y se animaban a usar las computadoras, cargaron pedidos… fue muy lindo ver este crecimiento y ese nivel de apropiación de esta herramienta”, señaló finalmente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer