Desde la Dirección de Discapacidad y el área de Zoonosis municipal se continúa trabajando en la concientización sobre los efectos de la pirotecnia sonora a través de la campaña “Más luces, menos ruidos”, que cumplió siete años de vigencia con “resultados positivos” e incorporó la novedosa “cabina de 30 segundos de empatía”, que permite experimentar o vivenciar la misma intensidad de sonido que perciben las personas con autismo o hipersensibilidad auditiva ante los estruendos.
“Ante la proximidad de los festejos por las fiestas de fin de año, la campaña se intensifica para hacer mayor hincapié en la concientización y conseguir adhesión de la comunidad, en pos de que la gente elija una manera diferente de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, desde un lugar de empatía y poniéndose en el lugar del otro; que en gran medida, en estos siete años con la propuesta de Más luces, menos ruidos, lo logramos con resultados positivos”, afirmó Magui Idoyaga, titular de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Formosa.
Cabina sonora
En diálogo con La Mañana en Vivo, Idoyaga informó que la campaña de concientización tendrá presencia este sábado 3 en la Feria de Emprendedores con la novedosa cabina de los 30 segundos de empatía, la cual permite “experimentar y vivenciar en carne propia, lo que siente o percibe una persona con autismo o hipersensibilidad auditiva ante los estruendos de la pirotecnia sonora”.
“A través de unos auriculares, la persona tiene 30 segundos para percibir la misma intensidad o decibeles que escuchan los niños con autismo, por ejemplo, y desde ese lugar de vivencia, se logra tomar conciencia para la erradicación del uso de pirotecnia. Esta iniciativa también se extenderá los días miércoles 7 en la peatonal Rivadavia, sábado 10 y 17, cerrando el 21 y 22 en la misma calle peatonal y 25 de Mayo”, indicó la funcionaria local.