pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Morales dijo que “hay una Argentina posible”, pero con mirada federal y no “enredada en las diez manzanas de la City porteña”



BUENOS AIRES - El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, participó ayer de las actividades de cierre de la tercera edición del Programa Federal de Formación, organizado por el Consejo Federal de Inversiones en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Como orador de un panel moderado por Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, Morales hizo foco en el análisis de la potencialidad de Argentina desde una perspectiva provincial, dirigido a un grupo de 350 jóvenes que forman parte del Programa Federal de Formación, junto a los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de San Juan, Sergio Uñac.

Durante su intervención, el gobernador de Jujuy expresó: “Muy agradecido de poder participar de este ciclo de formación de nuevos líderes federales con representación de todo el país, con una agenda propositiva, no esa agenda negativa que hay cada vez que venimos acá a la Capital Federal, porque acá llegás y los medios te ponen el vaso medio vacío y yo creo que la mirada que tenemos en el interior habla también de otra realidad. Obviamente que estamos mal, que está mal la macro, que hay niveles de inflación complicados que es el desafío a resolver, pero también hay otro país que está empujando, donde pasan cosas de las que muchas veces no se habla”, dijo.

Y agregó: “En Vaca Muerta hubo una inversión de 5 mil millones de dólares este año, y habrá una de 7 mil millones el año que viene. Hablo de Vaca Muerta, que no es de mi provincia, porque es uno de los pilares de la nueva matriz productiva del país. Se están ampliando los oleoductos, se están haciendo los ductos para el gas, que es importante que pueda llegar al norte y al NEA, tenemos la vergüenza de que todavía Misiones y Corrientes no tienen gas, y llegar también con el otro ducto que nos permita conectar al NOA, porque en el norte argentino, todavía pagamos un promedio de 12 dólares el millón de BTU, y le estamos importando a Bolivia 1500 millones de dólares, el día que lleguemos con el gas de Vaca Muerta vamos a dejar de sacar 1500 millones de dólares de las cuentas del Banco Central”.

En esta dirección, sostuvo que “hay un país que está en marcha estructuralmente en un mundo que demanda alimentos, energía, economía del conocimiento, biotecnología, donde la Argentina tiene un gran potencial”, fijando su mirada en “el Norte Grande donde ya un plan de inversiones de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años. Nosotros en los próximos 15 años queremos tener las mismas oportunidades de producir que en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, donde están casi el 20 % de las PyMEs que exportan”.

En otra parte de su discurso ante jóvenes, Morales consideró que “el país está cambiando y viene en línea con esta matriz de producción distinta, con la ventana que van a tener los combustibles y el gas de 25 años, donde tenemos que sacarle todo lo que se pueda a Vaca Muerta para bajar el déficit energético, que este año va a cerrar en 13 mil millones de dólares. Y Vaca Muerta va a ser uno de los pilares que nos va a permitir resolver ese problema, uno de los problemas graves que tenemos que es el déficit en materia energética”.

Con una perspectiva provincial, el precandidato a presidente de la UCR, dijo que las energías renovables “tendrán vientos favorables para la Patagonia y el Cuyo hasta Jujuy”.

“En Jujuy tenemos una planta solar a 4000 metros de altura, estamos dentro del 2% de las plantas que mayor capacidad de generación de energía tienen en el mundo. Así que estamos con 800 hectáreas y un millón de paneles solares con una capacidad de generación de energía impresionante. Así que para el mundo que viene, que está cambiando la matriz de generación de energía, Argentina tiene un rol central con la radiación solar y los vientos de la Patagonia”, subrayó.

En esta línea de acción, señaló la importancia de los minerales, “donde Chile exportó 63 mil millones de dólares el año pasado, y nosotros 3 mil millones, pero hay un potencial tremendo; Jujuy con el litio va a estar produciendo 82 mil toneladas desde enero de 2023 y vamos a exportar 3 mil millones de dólares. Salta, Jujuy y Catamarca va a estar exportando en los próximos 3 años 10 mil millones de dólares solo en litio, que van a ser dólares que van a ir al Banco Central y nos van a permitir tener una política mucho más flexible para autorizar exportaciones”.

Por último, Morales adelantó que Jujuy fabricará baterías de litio, con convenios con tres empresas, anticipando “lo que se viene que la electromovilidad, donde el mercado latinoamericano en los próximos años va a ser de 35 mil millones de dólares. Y nosotros tenemos litio y tenemos industria automotriz, que no tiene Bolivia, ni tiene Chile, solo tiene Brasil, que va a demorar porque tiene un modelo de biocombustible, por lo que tenemos que aprovechar en la República Argentina, aprobar la Ley de Electromovilidad y fabricar las baterías de litio. No tenemos mares en Jujuy, sino seríamos perfectos los jujeños”.

En el plano de las proyecciones, también remarcó los avances medicinales con el cannabis, cuyos residuos posibilitará fabricar fibras textiles y bioplásticos en claro desarrollo científico tecnológico.

“Hay una Argentina posible. Obviamente, tenemos problemas, hay que ordenar la macro, pero como yo les digo a los economistas, muchos que son ortodoxos, propios y ajenos: la agenda de solo la macro ha fracasado, ha fracasado esa mirada que se queda enredada en las 10 manzanas de la City porteña, y no se dan vuelta a ver lo que está pasando en muchos otros lugares, que es tremendo. Se necesita una mirada federal, que vea los procesos que están sucediendo en todos los rincones de la Argentina, donde hay un país en marcha más allá de todos los problemas que tenemos, donde la primera tarea es ordenar las cuentas, pero en simultáneo poner en marcha un proyecto productivista y federal”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer