pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA

Convocan a una marcha para exigir justicia por el femicidio de Cintia Morán

Será este miércoles, desde la plaza de la Madre hasta Tribunales. Piden asistir con algún distintivo violeta



CLORINDA (de n/agencia) - Con el propósito de hacer sentir el pedido de justicia por Cintia Morán, este miércoles se realizará una marcha que partirá desde la plaza de la Madre hasta la sede de Tribunales sobre avenida 25 de Mayo, a fin de insistir con el pedido de un castigo ejemplar para los cuatro enjuiciados por el crimen. Piden que quienes asistan lo hagan con una cinta de papel crepé de color violeta, y si no pueden asistir, que la coloquen en la puerta o ventana de sus casas.

Las religiosas Estela Gómez y Rosita Sidasmed, también abogada, ambas referentes de Ñande Roga Guazú, acompañadas de la docente jubilada Ana Caligaris, del Colectivo Feminista Kuña Ñepua, se presentaron este lunes en el edificio de la Unidad Regional 3, para aprovechar la presencia de todos los lunes de los cronistas de diferentes medios y hablar sobre la marcha del juicio por el femicidio de Cintia Morán.

Tras reseñar la marcha de los debates, las tres volvieron a exigir una condena ejemplar, por la memoria de Cintia, por su familia y toda la comunidad de Clorinda.

La religiosa Rosita Sidasmel dijo creer en la justicia, por lo que, "como todos los clorindenses, esperamos una condena ejemplificadora por tan aberrante hecho. Que nunca más una mujer pase por lo mismo que padeció Cintia y que ninguna otra familia sufra lo que están viviendo sus seres queridos”.

Ana Caligaris

"El femicidio es perpetua, que ni uno solo de los cuatro enjuiciados quede impune", dijo Ana Caligaris, quien confía en que la sentencia llegue este año, antes de la feria judicial.

En diálogo con La Mañana, la docente contó que en la causa ya están esperando sólo la instancia de los alegatos, que llegarían el 13 de este mes. Luego, estima que pasarán 10 días más para conocer el veredicto de los jueces, lo que llegaría al viernes 23, último día de funcionamiento regular de la Justicia antes de la feria.

“Creemos que va a llegar porque hace más de cinco años que estos jóvenes están detenidos, pero también nosotros tenemos la otra parte: hace más de cinco años que una familia entera, más los amigos y amigas de Cintia, la comunidad en general y nosotras, estamos esperando justicia. Ha pasado mucho tiempo; respetamos todo el tiempo del juicio oral, que se dio con muchas garantías a nuestro modo de ver. Se pudo hacer todo lo que se tenía que hacer, pero queremos que este año tenga un cierre, porque eso significa también que esta familia tenga un poco de paz”, señaló.

Por esto, espera que la sociedad clorindense se sensibilice y participe de la marcha, acompañando el pedido de justicia. En esa actividad se leerá una proclama con el punto de vista de la comunidad clorindense sobre este femicidio. “Fue un crimen tan de odio, tan organizado y con tanta complicidad, que esperamos que tenga un final conforme a la justicia con perspectiva de género.

Responsabilidades del Estado

Caligaris señaló que están en condiciones de hablar de las responsabilidades del Estado, dado que, por ejemplo, “en la última audiencia, el Dr. Bienvenido Zárate, quien integró el cuerpo forense pero no firmó la autopsia (al cuerpo de Cintia), dijo que esta práctica se realizó bajo condiciones absolutamente precarias, debido a que se hizo en el cementerio, a la luz del sol y sin los elementos necesarios para lograr las suficientes pruebas que aporta el cuerpo después de haber sido tan violentado”.

“No tenían rayos X para poder hacer placas, tampoco cámaras especiales para estas situaciones ni lámparas especiales para mirar determinadas partes”, agregó.

La dirigente consideró entonces que hay una falencia del Estado, como lo sabido tras declaraciones de oficiales de la Policía, que reconocieron que “en algún momento no se la buscó (a la víctima) de forma inmediata por esa presunción de que podría estar en la casa de una amiga o de alguien más”.

A Caligaris le llama la atención lo ocurrido durante los rastrillajes, porque partieron desde la casa de Cintia hacia una dirección de la ciudad, pero el cuerpo apareció cerca de allí ocho días después. “Todo esto nos habla de carencias en cuanto a las intervenciones de las instituciones del Estado”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer