pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SINDICATOS

En Formosa, la CTAA-ATE se sumó a la Jornada Nacional de Lucha por el Salario

Desde el gremio se exigió al Gobierno nacional que el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil sea equivalente al costo de la Canasta Básica Total que mide el INDEC



Este lunes a la mañana, unos 40 referentes de las Seccionales Formosa de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentraron en la esquina de avenida 25 de Mayo y Moreno de la ciudad de Formosa, para realizar una Radio Abierta a partir de las 10 horas y repartir folletos a los transeúntes.

La medida se enmarcó en una Jornada Nacional de Lucha en defensa del Salario, efectuada por organizaciones gremiales, sociales y políticas, como la CTA Autónoma; CCC; FPDS-UTEP; FOL; Frente Popular Darío Santillán; OLP; y Grupo Bolívar; entre otras, con el fin de rechazar lo acordado en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al igual que las políticas de “ajuste” económico implementadas por el Gobierno nacional.

En lo referente a este tema, el secretario general de la CTAA y de la ATE en Formosa, Néstor Vázquez, señaló a La Mañana que desde el punto de vista de las entidades gremiales que representa, el incremento en el valor del Salario Mínimo resulta “absolutamente insuficiente” para que los trabajadores puedan cubrir sus requerimientos básicos.

Además, planteó que ese salario no supera las líneas de pobreza y de indigencia, y que el objetivo de la jornada de lucha fue “visibilizar” esta situación y dar a conocer también el rechazo de la CTAA y de la ATE a la auditoría que la Nación impulsa sobre el otorgamiento de algunos planes sociales, debido a que esa medida tiene que ser acompañada por “una auditoría de la deuda externa contraída por Mauricio Macri”.

“Parece que la clase política está absolutamente subordinada a los sectores dominantes de poder internacional. Por lo tanto, si no nos defendemos entre nosotros, no nos defiende nadie”, aseveró.

Sinsig

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Seccional Formosa de la ATE, Fabián Sinsig, comentó a este Diario que la decisión de desarrollar esta jomada de lucha surgió con rapidez y que no se quiso “dejar pasar” la posibilidad de “manifestar alguna cuestión en relación a las demandas que nuestra Central y que otros sectores venimos manteniendo a nivel nacional con respecto a las políticas económicas que el Gobierno nacional viene aplicando”.

“Nosotros cuestionamos las medidas económicas. Sobre todo, a partir de lo que ocurrió en la última reunión del Consejo del Salario, donde nuestra Central y otras organizaciones rechazaron el aumento que se decidió allí, tras lo cual el Salario Mínimo, este mes, llegaría a los $ 61.900. Ese salario no tiene nada que ver con la realidad de los trabajadores argentinos, y está por debajo de la línea de pobreza”, explicó Sinsig a este Diario.

“Queremos que el Salario Mínimo cubra el costo, como mínimo, de la Canasta Básica Total -medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos-, que asciende a más de $ 100.000. Nosotros estamos ‘atados’ al plan del Fondo Monetario Internacional, y no tenemos un plan de salida de la pobreza y de la inflación. Son medidas acompañadas silenciosa y sistemáticamente por los Gobiernos provinciales”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer