pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA

Convocan a una marcha para pedir justicia por Cinthia Moran, a la espera de una sentencia ejemplar para los imputados

La instancia de alegatos, previa al dictamen final de la Cámara, se realizará el próximo 13 de diciembre



La semana pasada cerró la ronda de declaraciones testimoniales con la quinta audiencia del juicio oral y público por el femicidio de Cinthia Moran, ocurrido en junio de 2017 en la ciudad de Clorinda. La Cámara II que juzga a cuatro imputados por el crimen de la joven fijó fecha de alegatos finales para el 13 de diciembre. Familiares y organizaciones feministas piden una sentencia ejemplar “antes de fin de año” con condena perpetua para los responsables.

En este marco, para el miércoles 7 de diciembre desde las 9 de la mañana se está organizando una movilización en la segunda ciudad provincial en proclama de justicia para Cinthia y en respaldo a su familia que aguarda el fallo desde hace más de cinco año.

“Convocamos y marchamos en pie de justicia. Este juicio oral y público que se está desarrollando en Tribunales de Formosa, llega a su instancia de alegados el 13 de diciembre y de allí, los jueces de la Cámara tienen 10 días para dictar el fallo. Con esta expectativa, queremos movilizarnos junto a toda la comunidad clorindense, aquella que salió a la calle el mismo día que la encontraron muerta a Cinthia en un zanjón, luego de desaparecer siete días tras una fiesta”, refirió Ana Caligaris, referente de la organización Kuñá Ñepu’a que acompaño a la familia de la víctima del día 1.

En la entrevista, Caligaris recordó que por el aberrante hecho ocurrido en junio de 2017 en Clorinda, llegan detenidos a juicio los presuntos autores Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez, acusados de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, en concurso real con homicidio doblemente agravado -criminis causa- y femicidio.

En este proceso, es la Cámara Segunda en lo Criminal la encargada de llevar adelante el juicio por el caso que conmocionó a la provincia, integrada por los jueces Ricardo Fabián Rojas (presidente), María de los Ángeles Nicora Buryaile y María Laura Viviana Tabogada (subrogante).

Acerca de la movilización, agregó: “Será una muestra de apoyo a la familia con adhesión de organizaciones feministas y sindicales, tanto en Clorinda como en Formosa capital. En Clorinda se llevará a cabo desde la Plaza de la Madre hasta el edificio de Tribunales. Será un acompañamiento masivo para hacer fuerza en pos de que la sentencia, con perspectiva de género y condena perpetua para los cuatro imputados, llegue finalmente antes de la feria judicial que arranca el 23 de diciembre”.

Responsabilidades

En base a las declaraciones de testigos que participaron de las primeras audiencias en el juicio oral por el crimen de Cinthia Moran, Caligaris reparó en las “responsabilidades de las instituciones” frente al caso y las irregularidades cometidas por funcionarios desde la búsqueda hasta el examen del autopsia.

“El doctor Bienvenido Zárate, que fue parte del cuerpo forense pero no firmó la autopsia del cuerpo de Cinthia, declaró en el juicio que el examen se realizó bajo condiciones precarias, debido a que se practicó en un cementerio, a la luz del sol, sin elementos necesarios y esenciales para reunir pruebas sensibles, como rayos x para placas, camas especiales y lámparas.

Aquí hay una falla del estado y cabe responsabilidades. Se vio también falencias en la búsqueda y la denuncia previa, que según uniformados, se tardó en la búsqueda porque se creía que Cinthia podía estar en casa de una amiga o pareja. En tanto, el rastrillaje en la búsqueda fue hacia un sentido distinto de donde se encontró el cuerpo siete días después. Estas irregularidades dan cuenta de las carencias en las intervenciones de las instituciones del estado ante un crimen de odio”, sostuvo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer