pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Deuda e inflación



Algunos datos que se conocieron acerca de la deuda en pesos del Gobierno nacional y la falta de medidas eficaces para limitar de manera clara y sostenida tanto las subas de precios como las expectativas inflacionarias delinean un panorama preocupante en materia económica para los argentinos y argentinas, que puede derivar en un contexto de crisis aguda si no se toman decisiones adecuadas en el corto plazo.

De manera reciente, el Gobierno nacional anunció como una herramienta central en la lucha contra la inflación un amplio y ambicioso acuerdo de precios, “Precios Justos”, que en verdad no representa mayores diferencias con otras estrategias similares que se implementaron en la Argentina, y que derivaron en un nivel de suba de precios “reprimido” y en un incremento de las expectativas inflacionarias a futuro.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino recordó la ineficacia de este tipo de programas, y advirtió por una cuestión que puede agravar la situación económica del país en el futuro: la deuda en pesos del Gobierno nacional.

A continuación, el IDESA precisó que la deuda en pesos está compuesta por deuda del Banco Central (Letras de Liquidez y pases) y deuda de la Nación (Letras). Las Leliqs y los pases son depósitos de corto plazo que realizan los Bancos a través de los cuales tienen invertida la mayor parte de los depósitos que reciben de sus clientes. Por otro lado, las Letras son deuda que emite el Tesoro con plazos un más extensos, para lo cual se ofrece una actualización por precios o por dólar, el más alto. Pero se alertó que la deuda en moneda nacional de la gestión actual tomó una dinámica “tan acelerada como insostenible”.

Asimismo, se señaló que ante la percepción de que las deudas en pesos del Estado nacional no se van a poder pagar en los plazos comprometidos, existe una “fuerte resistencia” en varios sectores a comprar Letras con vencimiento después de las elecciones.

En paralelo, se indicó que el hecho de que el Banco Central compre masivamente Letras del Tesoro agrega otro factor adicional de emisión monetaria, que luego se intentará compensar aumentando aún más el stock de Leliqs y pases, dando lugar a un “círculo vicioso” que puede derivar en serios problemas para el país, debido a que estas cuestiones, que parecen alejadas de la vida cotidiana de las familias argentinas, luego terminan impactando en los niveles de inflación y de caída de ingresos, que desde hace tiempo vienen presentando indicadores alarmantes.

En síntesis, si la gestión nacional no decide realizar un cambio de rumbo en materia económica, que deje de lado cuestiones dogmáticas y que apunte a buscar las mejores soluciones para el país y para la población argentina, a través de un plan económico serio y sustentable, se confirmarán los peores pronósticos de varios economistas, que vienen afirmando, con otras palabras, que “lo peor está por venir”. Lo mejor sería que esto no suceda, y que primen la racionalidad y el reconocimiento de que para abordar los problemas actuales, se requieren medidas diferentes a las que se vienen aplicando en la Argentina desde hace varios años.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer