pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


En Formosa, casi un millar de personas son atendidas por VIH-SIDA, tanto en el sector público como en el privado

Alrededor de 600 reciben tratamiento a través del programa provincial de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales. El doctor Bibolini aseguró que no hay interrupción en la entrega de medicamentos a pacientes



En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el jueves 1 de diciembre, centros de salud y hospitales de toda la provincia llevaron adelante variadas actividades que tuvieron como eje intensificar la prevención y alentar a la detección temprana y al tratamiento oportuno de esta enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo.

La actividad central tuvo lugar en la Cruz del Norte, en la intersección de las avenidas Gutnisky y Gendarmería Nacional, donde a cargo del Programa Provincial de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, se ofrecieron a la comunidad testeos gratuitos, información sobre la enfermedad y sobre el abordaje que el sistema público de salud realiza para el SIDA, desde la promoción para la prevención hasta la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

En el marco del Día Mundial del VIH, el Gobierno nacional formalizó mediante Decreto 804/2022, publicado en el Boletín Oficial, la reglamentación de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, por la que se designa al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación.

Al respecto, el médico infectólogo Julián Bibolini, responsable del área de Infectología del Hospital de Alta Complejidad (HAC), explicó a La Mañana que en estas campañas se trabaja con la participación de organizaciones gubernamentales, en el contexto de lo que marca la nueva Ley de Lucha y Prevención del VIH-SIDA.

Comentó que en coincidencia con esta fecha, desde el Gobierno nacional se publica un boletín con todas las novedades sobre el tema, destacando en ese sentido que en dicho informe “tenemos cosas buenas y malas en la Argentina”.

Entre las cosas malas, mencionó que “todavía tenemos una tasa de afectados bastante elevada, cuando lo ideal sería que ya empiecen a bajar mucho más, pero obviamente eso todavía no ha ocurrido”.

En cuanto a las buenas novedades, destacó que “desde hace varios años, en forma consecutiva, ya viene descendiendo el número de fallecidos por VIH SIDA”. Aclaró que estos datos comprenden casos hasta el año 2020.

“En todas las jurisdicciones del país, incluida Formosa, estamos re bien con respecto al descenso de la tasa de mortalidad a causa del VIH, y eso nos pone contentos”, añadió.

En este punto, el doctor Bibolini atribuyó estos buenos resultados a dos causas: a un tratamiento muy efectivo y a la adhesión al tratamiento, “que en ambos casos se debe al buen trabajo que se realiza con el paciente en todas las jurisdicciones”.

Al respecto, comentó que muchas veces el personal de salud debe buscar al paciente, coordinar que reciba el tratamiento, “ya que cada uno tiene sus particularidades, sus dificultades, y así como algunos son sumamente responsables, hay otros que hay que ir a buscarlos y andar detrás ellos, pero estamos para eso y siempre tratamos de que el paciente tome el medicamento”.

El médico infectólogo valoró esta tarea “porque con eso cortamos la transmisión, y es por eso que se estancó en la Argentina la ocurrencia de infecciones nuevas, eso se debe al buen tratamiento”.

En esta cuestión, reconoció que si bien estas infecciones se estancaron, “no pasó lo mismo con los casos de sífilis, que todos los años vienen con aumento de contagios, y esto se debe a que casi nadie usa preservativos”.

Con respecto a la cantidad de pacientes con VIH SIDA que se atienden en el sistema público de salud, indicó que el programa provincial que se ocupa de este tema “realiza atenciones y seguimiento a unas 600 personas en toda la provincia, administrándoles regularmente sus medicamentos y realizando todos sus estudios especializados”.

Por otra parte, estimó que en el sector privado de la salud se estarían atendiendo unas 300 personas más.

En cuanto al promedio de edad con más casos, reveló que “en los últimos dos años, el promedio de edad de los nuevos diagnósticos en Formosa es de 33 a 34 años. Y siguen siendo más los varones que las mujeres los afectados, en una relación de dos a uno”, apuntó.

Finalmente, el médico especialista puso de relieve que todos los medicamentos se entregan sin interrupción a estos pacientes y aseguró que “ningún paciente se va a quedar sin tratamiento. Y si su obra social no le da cobertura, nosotros le podemos gestionar que se lo den”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer