pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Aprueban un régimen municipal de protección y tenencia responsable de animales de compañía



En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el Régimen Municipal de Protección, Tenencia Responsable y Control Poblacional de Animales de Compañía, una ordenanza cuyo proyecto fue elaborado en forma conjunta por el Ejecutivo municipal con el aporte de varias asociaciones protectoras de animales y profesionales que trabajan en el área.

Al respecto, la concejal justicialista Elena García dijo a La Mañana que “era muy necesaria esta ordenanza, porque acá en la ciudad hay normativas de muchos años atrás y había situaciones que no estaban legisladas”.

Explicó que en esta nueva normativa el Municipio declara a los animales como “seres sensibles”, y a partir de ese concepto derivan una serie de responsabilidades de las personas para el cuidado de los mismos y para no maltratarlos.

Dijo que si bien hay una ley nacional que prevé penas por maltrato animal, a nivel municipal la responsabilidad del cuidado y las situaciones de maltrato animal ahora van a constituir una falta municipal y sus responsables pueden ser pasibles de sanciones por parte de los jueces de Faltas.

La funcionaria aclaró que no obstante, antes de esta legislación la Comuna ya se ocupaba del tema a través del CEMA (Centro Municipal de Atención Animal), donde en forma permanente se reciben y atienden denuncias de maltrato animal.

Destacó que este trabajo diario cuenta con el inestimable apoyo de muchas asociaciones protectoras que rescatan y dan en adopción estos animales.

La concejal García indicó que la autoridad de aplicación de esta ordenanza será el CEMA, quien tendrá facultades para intervenir ante casos de denuncias de maltrato animal e incluso acudir ante la Policía, ya que estos hechos pueden derivar en causas penales.

Tras señalar que la ordenanza se irá implementando en forma progresiva, destacó que “lo importante es declarar al Municipio como el que adopta políticas públicas para el control poblacional a través de la esterilización de los animales y prohíbe la matanza de animales como medio de esterilización”.

Por otra parte, la legisladora dijo que la ordenanza cuenta con un capítulo dedicado a la lucha contra la rabia, y establece todo el procedimiento que hay que seguir y lo que se tiene que hacer cuando un animal muerde a una persona.

“Esta ordenanza es un inicio en el camino a ordenar esta situación”, aseguró y consideró que todo ello conlleva un cambio en la sociedad “que se tiene que ir dando y donde el Municipio no puede dar la espalda a este tipo de situaciones y por eso se requiere de esta legislación. Se necesitaba esta normativa, es un paso más en la política pública del Municipio para tratar esta cuestión”, significó.

“Hace rato que el Municipio viene trabajando en esta situación, en la protección de los animales, pero necesitaba las herramientas legales para seguir trabajando en ese sentido”, añadió, y resaltó como un punto importante que “la ordenanza también reconoce el trabajo impresionante que realizan las asociaciones protectoras de animales”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer