pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN

Algodón: Zieseniss afirmó que la campaña tuvo un buen inicio, pero advirtió por efectos de la sequía en ciertos sectores

El titular de la filial Zona Sur de la FAA opinó sobre la situación de los cultivos de algodón y de granos en la provincia



El presidente de la filial Zona Sur de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rolando Zieseniss, aseguró a La Mañana que a pesar de la sequía actual, la campaña algodonera tuvo un buen inicio, porque en el Este de Formosa se registraron ciertas precipitaciones, y algunas de ellas fueron “bastante buenas”, lo cual permitió que tras la entrega de semillas de algodón por parte del Estado provincial, los productores pudieran sembrar. “El 90% de esa siembra anduvo muy bien, con un muy buen nacimiento”, acotó.

“Esto no significa que la situación de nuestros productores sea buena. Las economías regionales, en general, necesitan una política nacional que permita a otras zonas producir en igualdad de condiciones. A esto, hay que sumarle la sequía. El financiamiento estatal de las semillas fue un buen aporte. Todo apoyo que llegue, ya sea en materia de gasoil o de insumos para la campaña que se está desarrollando, va a ser muy importante para mantener el área de siembra, tanto en algodón como en granos”, añadió.

También, remarcó que la siembra de algodón en la provincia abarca a unas 4.000 hectáreas, porque comprende “a toda la zona algodonera de Formosa”, y que todo aquel productor que tenía intención de sembrar “lo pudo hacer”.

Sin embargo, Zieseniss alertó que ciertas zonas de la provincia “están sufriendo una sequía muy fuerte”, al igual que “gran parte” del Chaco, en lo que definió como “una prolongación de los dos o tres años” de sequía que viene padeciendo la región.

A continuación, especificó que las zonas que tienen plantación de algodón son Pirané, Potrero Norte, Belgrano, Güemes, Villafañe, Villa 213, El Colorado, Loma Senés, Belgrano y “parte de Ibarreta”.

Por otra parte, dijo que en los alrededores de las desmotadoras de Belgrano y de Villa 213, además de plantaciones de algodón, existen cultivos de maíz, sorgo y soja. “A pesar de que la siembra de algodón se retrasó un poco por la sequía, se dio bien. Tuvimos lluvias que se ubicaron entre los 30 y los 40 milímetros. Si esto se mantiene dentro de la normalidad, el algodón produce bien, porque es un cultivo subtropical”, evaluó.

A su vez, sostuvo que en la actualidad, el algodón tiene “precios buenos”, con un valor por tonelada cercano a los 150 mil pesos, mientras que en el caso del maíz, la tonelada se ubica en unos 30 mil pesos. En paralelo, expuso que la tonelada de sorgo se vende a unos 28 mil pesos.

En otro orden, el titular de la filial Zona Sur de la FAA relató que en lo referente a hortalizas, aquellos productores de zapallos que lograron conservar algo de producción tras la caída de granizo, “están vendiendo muy bien, y a un precio muy bueno, a pesar de los bajos rendimientos por hectárea”.

“Esto es un ‘oxígeno’ que está recibiendo nuestro productor hortícola. Junto con el algodón, se puede sembrar el ‘zapallo tardío’. Se puede hablar de siembra ‘de segunda’ de maíz, sorgo, soja y zapallo”, declaró.

Sumado a esto, Zieseniss manifestó que el algodón se cosecharía entre fines de marzo y principios de abril, mes en el cual se contaría “con una cosecha plena”. Por último, reveló que “existen lotes que se sembraron antes, por lo cual se cosecharían entre fines de febrero y principios de marzo”, y que en el caso de otros cultivos, hay lotes “más avanzados”, que podrían ser cosechados en enero.

Mango

En la ciudad de Formosa y en otros puntos de la provincia el fruto del mango se ve afectado en la actualidad por una bacteria que hace que los frutos caigan sin llegar a madurar y que no sean aptos para consumo.

En lo concerniente a este tema, Rolando Zieseniss expresó que esa bacteria está siendo estudiada por personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y mencionó que esta situación también se observa en algunas plantaciones de zapallo, generada por “una especie de picudo del zapallo”.

“Es un insecto o algo por el estilo. Está siendo estudiado. En esos casos, la planta se desarrolla bien, pero no tiene producción. Se está analizando de qué manera quienes producen frutos subtropicales pueden enfrentar esta situación. Seguro que esto generará secuelas a otras producciones. Es un tema que preocupa mucho”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer