pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Estudiantes de la Escuela Agrotécnica completaron sus estudios con proyectos productivos aplicados en sus propios domicilios

Las prácticas profesionalizantes de los egresados se realizaron con formato de extensión por primera vez en esta institución escolar



Un total de 21 estudiantes de la Escuela Agrotécnica N° 1 de Laguna Blanca egresarán con el título de Técnico en Producción Agropecuaria en el final del Ciclo Lectivo 2022. Divididos en grupos, los jóvenes desarrollaron sus prácticas profesionalizantes a través de un formato de extensión que consistió en desarrollar microemprendimientos aplicados en sus propios domicilios. Entre los siete proyectos presentados, se destacan las producciones de cucurbitáceas, forraje para ovinos y cría de codornices.

La directora de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 1 de Laguna Blanca, Natalia Lupia, dialogó con La Mañana sobre el alcance del formato de extensión que se utilizó con el grupo de egresados (que tendrá su acto de colación el próximo 20 de diciembre) y los resultados de la modalidad de trabajo en terreno que la institución escolar experimentó por primera vez este año.

“En la semana se realizó la defensa oral de los siete proyectos de extensión domiciliaria que realizaron los chicos del último año. Logramos con esta modalidad que los egresados apliquen sus conocimientos en situaciones reales de trabajo, a partir de microemprendimientos o proyectos productivos concretados en sus domicilios. Es decir, que el estudiante pueda llevar el aprendizaje técnico adquirido a sus propios hogares, haciendo un diagnóstico de cómo funciona el sistema productivo, para luego avanzar en mejoras productivas”, explicó la docente.

En este sentido, Lupia comentó que los 21 estudiantes se organizaron en siete grupos para desarrollar, con acompañamiento de los docentes y la provisión de insumos y maquinarias, los siguientes proyectos productivos: “Vivero”, en el barrio San Antonio por parte de Milagros Pereira, Alejandra Godoy, Manuel Melgarejo y Arturo Fiore; Avicultura, en el barrio Costa Alegre, del grupo de Manuel González, Agustín González y Sebastián Ibáñez; Cucurbitáceas, en Isla Yobai Guazú, de los estudiantes Gerardo Ayala, Fabricio Mendieta, Iván Milesi y Enzo Arce; Mejora de rodeo ovino en La Primavera, a cargo de Fabricio Benítez, María Samaniego, Tiziana Bobadilla y Tatiana Fiore; Producción de codornices, con Ayelén Díaz, Pía Acosta, José Estigarribia y Tatiana Romero; junto a Forraje de rodeo bovino, de la estudiante Milagros Segovia, y la Cría de codornices, con Lucas Sosa.

Comercialización

En la comunicación con La Mañana, la directora de la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca destacó la tarea que realizaron los estudiantes para completar sus estudios y rescató el número de egresados para una “matrícula que no es elevada y dentro de una formación técnica que tiene sus complejidades por la alta carga horaria y los siete años de cursado”.

En el caso de aquellos microemprendimientos que alcanzaron sus objetivos de obtener productos primarios durante el período de las prácticas profesionalizantes, como forraje para animales, huevos de codornices, zapallos y plantas en vivero, tuvieron la posibilidad de ofrecer sus resultados en las ferias del mercado municipal de Laguna Blanca.

“El dinero que recaudan por las ventas es para ellos. Es una manera de cerrar el círculo productivo que comenzó en la formación técnica de la escuela, para luego pasar a la práctica con la producción y finalmente salir al mercado como pequeños productores agropecuarios”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer