pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Gerardo Morales: “Nuestras provincias no son inviables; la Argentina no es inviable”

El titular de la UCR nacional llegó a Formosa para apoyar la candidatura a Gobernador de Fernando Carbajal y ratificó, con La Mañana, su intención de ser Presidente de la Nación. Afirmó que con los mandatarios del Norte Grande, incluido Insfrán, se han conseguido logros importantes porque “dejamos de lado la política partidaria”. Además, se refirió a la interna de Juntos por el Cambio de cara a los comicios nacionales y las oportunidades con la exportación de litio



El titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, afirmó que tanto Formosa como Jujuy y el resto de la Argentina “no son inviables”, sino que tienen un gran potencial, por lo cual “hay que transformar” al país impulsando la producción y generando más trabajo.

El gobernador jujeño dialogó con La Mañana mano a mano, en el marco de su visita a la provincia para apoyar la candidatura a Gobernador de Fernando Carbajal, y confirmó sus aspiraciones a ser Presidente de la Nación.

“De mi provincia se decía que era inviable, que estamos en el último rincón, y lo mismo se dice de las provincias del Norte. Pero nos hemos demostrado que no somos inviables. La Argentina no es inviable. Tenemos un gran potencial pero hay que dar una vuelta de timón, salir de la política asistencialista, que lo único que ha hecho es preservar los niveles de pobreza y mantenerlos”, señaló.

Amplió diciendo que se debe cambiar la situación con más trabajo y producción, poniendo el empeño en “recuperar lo que nos ha dado identidad como pueblo durante tanto tiempo: la cultura del esfuerzo”.

La Mañana: Teniendo en cuenta estos conceptos, ¿qué diagnóstico hace sobre Formosa y qué proyecto podría establecer al respecto el radicalismo para la provincia?

Gerardo Morales: “Eso es algo que no lo vamos a venir a imponer nosotros, sino que lo están generando nuestros equipos técnicos y nuestra dirigencia local. Yo veo a Formosa como veo al Norte Grande, con la complejidad de un país que sigue siendo unitario. Hay que resolver grandes problemas que han puesto a nuestra región con mayores costos de producción, pagamos el combustible más caro y el gas más caro, porque tenemos la vergüenza de que Misiones y Corrientes no tienen gas natural y otras que tienen muy poco, como el caso de Formosa. Además, los subsidios al transporte están concentrados en CABA”.

LM: Habla de problemas comunes de la región…

GM: “Es que ahí hay un desafío. Yo veo a Formosa en la situación en las que están nuestras provincias norteñas; por eso, para mí, el Norte Grande es un buen ámbito. Tenemos muchas diferencias de todo tipo, obviamente. Políticas, fundamentalmente, porque son ocho peronistas y dos radicales”.

LM: Como escribió Borges, “no nos une el amor sino el espanto”.

GM: “Hemos tomado la decisión de no hablar de política partidaria, dejarla de lado y respetar a quienes somos gobernadores, porque nos han elegido nuestros pueblos. Podemos tener debates, pero son las representaciones institucionales y, en ese marco, hemos decidido trabajar por la región”.

LM: ¿Siente que se logró algo con estas asambleas? Hay muchos reclamos a Nación y algunos aún están pendientes.

GM: “Sí, hemos logrado cuadros tarifarios diferenciales de la energía para el Norte Grande e imponer parcialmente una parte del Decreto 814, que establece diferenciales en las contribuciones patronales. También se ha conseguido tener un plan de inversiones productivas de 30 mil millones de dólares para 15 años. Esto ya se ha presentado ante el BID, el Banco Mundial y organismos multilaterales de crédito. Y vamos a ir por más”.

LM: Jujuy ha tenido importantes volúmenes de exportación de litio y Formosa ahora ha descubierto reservas. ¿Qué posibilidades ofrece esto?

GM: “Hemos conformado dentro del Norte Grande la Mesa del Litio, y Dios quiera que se sume Formosa, como también puede hacerlo La Rioja. Este es un mineral que sirve para la transición energética y los desafíos de acumular energía renovable no sólo para el futuro sino para la actualidad. Jujuy va a exportar litio por 3 mil millones de dólares para el año que viene, y la República Argentina exportó en 2021 3.200 millones. Así que vamos a exportar casi todo lo que envió el país en minerales, frente a un Chile que exporta 63 mil millones de dólares.

Por eso creo que la manera de proyectarnos hacia el futuro es como lo estamos haciendo en el Norte Grande. Hay que poner en marcha una política que sea desarrollista y productivista en la República Argentina. Lo digo porque pude hacerlo en mi provincia”.

LM: Usted ya ha manifestado su voluntad de ir por la Presidencia de la Nación, pero también otros dirigentes dentro de Juntos por el Cambio. ¿Cómo ve las PASO y la interna en general dentro del espacio?

GM: “Las veo bien. Vamos a estar en condiciones de lograr los acuerdos y de tener un plan económico para transformar la República Argentina. Así que creo en la Unión Cívica Radical y en Juntos por el Cambio. Estamos trabajando muy bien con nuestros equipos técnicos, la Fundación Alem, la Fundación Pensar, el Instituto de Investigaciones de Miguel Pichetto, del peronismo republicano. Logrado eso, estamos mucho mejor de lo que aparece en los medios”.

LM: A propósito de eso… da la sensación de que el justicialismo maneja mejor las internas que la oposición. Pareciera que termina sacándoles más rédito.

GM: “No sé si las maneja mejor que nosotros. El Frente de Todos está explotado y las consecuencias de sus peleas las terminamos pagando nosotros, la gente, porque ellos están en gobierno. Eso, cuando nosotros estuvimos en el Gobierno, no lo hicimos, más allá de un rol secundario que ha tenido el radicalismo y muchas diferencias que ha habido en varias cuestiones. Pero nunca hemos hecho esto de poner palos en la rueda, de que un presidente de bloque (Máximo Kirchner en Diputados) renuncie porque no le guste tal cosa… A esa telenovela nosotros no la hicimos. Cuando se está en el Gobierno, hay que poner toda la energía en arreglar los problemas de la gente”.

LM: Pero justamente en este escenario, el kirchnerismo está casi en una postura de oposición y puede capitalizar el caudal de votos de los que están descontentos con el Gobierno que ellos mismos integran…

GM: “Ah, pero eso es porque Cristina Kirchner es una viva total, que se para en un acto y resulta que parece más opositora que Juntos por el Cambio, cuando es ella la que armó todo este lío, pero me parece que la gente no es ingenua”.

LM: En la provincia, vino a apoyar la candidatura a Gobernador de Fernando Carbajal. ¿Qué cree que puede aportarle él a Formosa?

GM: “Es un emergente de la política; viene de realizar otra actividad y ahora se ha sumado, lo que nos parece muy importante. Lo he llegado a conocer en este tiempo, ejerciendo una banca en el Congreso, es una persona seria, honesta y que no anda con vueltas. Por eso venimos a acompañarlo y a todo nuestro partido, siempre en un frente más amplio. Estamos contentos de que haya decidido representarnos y vamos a luchar para que haya un Gobierno radical en Formosa”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer