pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


TASAS Y TRIBUTOS

Se extendió por un mes la moratoria municipal

El programa de facilidades y condonación de intereses vencía el 30 de noviembre, pero se decretó su vigencia por otros treinta días



La Municipalidad capitalina extendió por un mes más la moratoria con facilidades y condonación de intereses para ponerse al día con los tributos y tasas. El contador Sebastián Rojas, responsable de la Agencia de Recaudación Municipal, contó a La Mañana que en los últimos días de noviembre se recibió a “mucha gente”, por lo que se decidió extender la medida, a la que describió como “una buena oportunidad”.

Destacó que la propuesta tuvo una importante respuesta desde el primer día, al punto que hacia fines de octubre, ya se habían concretado más de 5 mil planes. Actualmente se están analizando los datos de noviembre, dado que los últimos días de ese mes toda la agencia estuvo abocada a la atención de la masiva concurrencia.

Para adherirse al plan, los contribuyentes pueden acercarse a la sede municipal de la calle Fotheringham, la de Rivadavia y Pringles o el Centro Cívico del barrio Eva Perón, tanto por la mañana como por la tarde.

Respecto de los tributos, el que más ha crecido en pagos es la tasa de Bromatología en el sector comercial. Rojas lo atribuye a la inflación reflejada en la recaudación, pero también a una reactivación de la actividad comercial pospandemia. Además, también es resultado de la tarea de fiscalización que la Comuna lleva adelante a través de las Direcciones de Bromatología y Control Comercial.

En el otro extremo está la Tasa Única de Servicios como la que menos se paga, siendo los servicios lo que mayor inversión le demanda a la Municipalidad. “Hay muchos barrios que tienen muy bajo nivel de cumplimiento”, dijo el funcionario, agregando que, paradójicamente, es donde hay más reclamos.

Programa

En el plan de regularización de impuestos con condonación de los intereses, están incluidos: Impuesto Inmobiliario, Tasa de Utilización de la Vía Pública y/o Contribución por Servicios que Inciden sobre los Vehículos Automotores y Otros Rodados, Tasa Única de Servicios Municipales y/o Tasa Única de Servicios y Tasa de Registro e Inspección y/o Contribución por Servicios que Inciden sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

También Derechos de la Publicidad y Propaganda y/o Contribución por Servicios Relativos a la Publicidad y Propaganda; Derecho de Ocupación o Utilización de Espacios del Dominio Público o Privado de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, y/o Contribución que Inciden sobre la Ocupación o Utilización de los Espacios del Dominio Público y Derecho de Construcción y/o Contribuciones que Inciden sobre la Construcción.

Además, también se pueden pagar con el plan las multas por infracciones tributarias formales, por infracciones tributarias materiales, por infracciones de Tránsito, infracciones de Bromatología y por infracciones de Obras Privadas.

Asimismo, el plan de facilidades de pago incluye deuda por tributos vencidos y deuda por multas de actas anteriores.

Los beneficios consisten en condonación de los intereses resarcitorios y punitorios, de acuerdo al siguiente esquema de planes: Pago al contado y/o hasta en 12 cuotas: (100%) del total de intereses, planes de 13 a 18 cuotas: (90%) del total de intereses, planes de 19 a 24 cuotas: (80%) del total de intereses, planes de 25 a 36 cuotas: (70%) del total de intereses y planes de 37 a 48 cuotas: (60%) del total de intereses.

Asimismo, se condonan multas por infracciones: cometidas hasta el 31 de agosto de este año, de la siguiente manera: Planes de hasta 12 cuotas: se condonará el (50%) de las mismas; y planes de 13 a 48 cuotas: la condonación de multas será del (35%).

En cuanto a las condiciones de pago para regularizar las deudas, se establecieron las siguientes condiciones: Planes de hasta 12 cuotas, sin interés de financiación; planes de 13 a 48 cuotas, interés de financiación del 12% mensual; límite de la cuota: no puede ser menor a 500 pesos.

Una de las consultas frecuentes es el uso de la tarjeta Chigüé, que en otros planes fue muy utilizada por los vecinos, pero en esta oportunidad no se pudo renovar el acuerdo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer