pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


ESTRATEGIA EDUCATIVA

El Colegio Don Bosco utilizó la temática del Mundial de Qatar para motivar la capacidad de sus alumnos

La iniciativa fue impulsada desde los espacios curriculares de Geografía y Lengua



Con frases como: “¡Háganlo por Messi!” o “¡Por la Scaloneta!”, el Colegio Don Bosco de esta ciudad puso en marcha una interesante propuesta pedagógica que combinó la pasión por el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y la capacidad de aprender nuevos conocimientos.

El director del establecimiento, Marcelo Godoy, comentó a La Mañana que la estrategia educativa se realizó desde los espacios curriculares de Geografía y Lengua; mientras que los alumnos del Cuarto Año se encargaron de adornar los pasillos y Salón de Usos Múltiples de la escuela con las banderas de los 32 países clasificados para la Copa del Mundo.

Al ingresar a la institución se puede ver en una pizarra un cartel con los horarios de los partidos de primera ronda de la selección argentina, seguido de un mensaje para los estudiantes: “si no quieren estar en período de integración, recuperación de mesas de exámenes, ¡Hay que ponerse las pilas y no llevarse materias! ¡Ustedes pueden!”.

“Se trabaja con la temática del Mundial desde hace un tiempo largo. Los jóvenes se interesaron no sólo en saber leer un fixture o el seguimiento de alguna selección, sino también las características económicas, sociales y religiosas de los países. Más allá de la motivación del fútbol, lo que se buscó con los mensajes es ocupar operativamente este tiempo, priorizar determinadas acciones y actividades para poder mirar los partidos con la satisfacción de tener las materias aprobadas”, destacó.

Sostuvo que la estrategia pedagógica apunta a hacer sentir a los estudiantes protagonistas de su propio proceso y trayectoria escolar. “De esa forma, son los alumnos los que se responsabilizan y aportan una cuota más de esfuerzo porque se sienten identificados con la experiencia educativa. La labor de los docentes y el personal de la institución es loable, más los jóvenes que se comprometen con su propio proceso educativo, tanto que somos una institución que tiene casi nulo nivel de repitencia. En el caso de recupero de materias, contamos con un servicio de apoyo. Este tipo de actividades aporta la motivación que la propia familia comparte en sus casas en la trayectoria escolar”, valoró.

Entusiasmo

El profesor de Geografía Roberto Genes explicó que los alumnos del Cuarto Año del Ciclo Orientado Superior desarrollaron dentro del programa: “Geografía Mundial” y se ocuparon de interiorizarse a fondo sobre la competencia deportiva internacional y confeccionar las banderas de los 32 seleccionados y exponerlos para conocimiento del alumnado en general.

“Estamos muy contentos con los resultados porque los estudiantes demostraron mucho interés y se mostraron activos durante la propuesta”, resaltó.

Agregó que en el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018 se trabajó con una temática similar con la confección de stands, en la que se mostró la realidad de los países participantes.

“Vemos el entusiasmo y cambia el sentido del humor, las ganas, la alegría. Mejoran hasta las notas de la mayoría porque existe un compromiso extra por superar las dificultades que cada espacio curricular plantea”, señaló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer