pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


EN LA CIUDAD

El Concejo aprobó una ordenanza que establece un cupo del 30% de artistas mujeres en eventos públicos y privados



La directora de Género de la Municipalidad, María Silvia Carrizo, celebró este viernes la decisión del Concejo Deliberante capitalino de aprobar un proyecto de ordenanza que dispone la participación de un 30% de artistas mujeres en eventos públicos y privados en la ciudad.

En declaraciones a La Mañana, la funcionaria explicó los alcances de esta medida que, según estimó, podría estar en vigencia el mes próximo, una vez que sea promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Al respecto, recordó que inicialmente este proyecto lo habían presentado ya en el 2019, cuando se había sancionado una ley nacional en el mismo sentido, pero no fue tratado en el tiempo establecido por reglamento, por lo que decidieron reflotarlo este año y finalmente fue tratado y aprobado en la última sesión del período ordinario del 2022 el miércoles a la noche.

“Nos parecía importante insistir con esta legislación, porque si bien hay una ley nacional, me parece que hay que darle mayor énfasis y mayor fuerza para que el cupo femenino siempre esté en los escenarios mayores, menores y eventos privados”, manifestó.

En este aspecto, advirtió que “la desigualdad que existe en todos los escenarios de festivales a lo largo y a lo ancho del país es histórica. La ordenanza va a venir a romper esa desigualdad y mostrar que hay muchísimas mujeres que están dentro de todos los géneros musicales que podemos tener”, indicó.

Tras invitar a comenzar a “trabajar en esto”, la funcionaria municipal hizo notar que “hoy, en los espacios siempre considerados solamente para hombres, las mujeres ya están poniendo su impronta demostrando que pueden y deben estar”.

Sin embargo, dijo que “lastimosamente tenemos que caer en dictar ordenanzas con cupos porque sino las participaciones igualitarias no se cumplen, y pasa en todos los ámbitos, tanto en la política como en lo laboral”.

Con respecto a la nueva legislación, Carrizo comentó que la ordenanza establece un cupo femenino del 30% en las grillas de artistas en todos los eventos públicos y privados para poder ser autorizados por la Municipalidad.

Asimismo, indicó que la ordenanza establece la creación de un registro único de artistas mujeres locales, que estará a cargo de la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad. Carrizo pidió a las artistas locales que se inscriban en este registro una vez que se comience a implementar.

Explicó que este registro pasará a ser una base de datos no solo para el Municipio sino también para las empresas privadas u organizaciones que quieran realizar eventos musicales. De esta manera podrán tener acceso al registro para saber qué artistas locales mujeres pueden participar en sus eventos.

Si bien reconoció que el cupo de 30% puede ser poco, aclaró que ese es el mínimo y que los que organizan este tipo de eventos pueden ampliarlo por encima de ese porcentaje.

Finalmente, la directora de Género de la Municipalidad dijo que “un festival donde solamente haya hombres es discriminatorio”, y dejó en claro que con esta ordenanza “no se saca a hombres del escenario, sino que se agrega artistas mujeres al escenario. No se le saca lugar a nadie. No estamos sacando hombres para poner mujeres, nada más estamos agregando mujeres”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer