pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Seres sensibles



El tema tenía que llegar también a Formosa. Y finalmente llegó, el miércoles último, con la aprobación del denominado Régimen Municipal de Protección, Cuidado Responsable y Control Poblacional de Animales de Compañía. Nombre largo si los hay que comprende, más que nada, la tenencia responsable de mascotas y castigos pecuniarios para infractores.

El proyecto convertido en ordenanza por el Concejo Deliberante de la ciudad, según se explicó, fue elaborado en forma conjunta por el Ejecutivo comunal -a través de la Dirección de Zoonosis y Protección Animal- y varias asociaciones proteccionistas locales.

La flamante norma declara a los animales como “seres sensibles”, concepto a partir del cual se crea una serie de obligaciones de las y los propietarios de mascotas para el cuidado responsable. Desde ahora, toda situación entendida como maltrato animal constituye una falta municipal y por lo tanto será pasible de sanción.

Como decíamos, la atención y el buen trato de los animales es un tema en boga que, más temprano que tarde, debía ser tratado en Formosa con la debida seriedad. Pero resulta tan amplio que es conveniente, como se anunció, ir implementando progresivamente la nueva ordenanza, para que no termine siendo letra muerta, como tantas otras.

Por mencionar solo tres aspectos tenemos, por un lado, todo lo que compete a la salud, sobre todo, de los animales domésticos. Mucha gente ignora que sus mascotas pueden tener parásitos y que éstos afectan también a los seres humanos. De hecho, las infestaciones parasitarias deben ser consideradas como un potencial peligro para la salud de cualquier familia que convive con perros y gatos.

Será necesaria una campaña de concienciación a fondo sobre este punto, en la cual no falten consejos de higiene, prevención y tratamiento. Siempre es recomendable tomar precauciones cuando hay animales en casa. El dueño/a debe concurrir con frecuencia al veterinario/a para informarse sobre el tema y realizar los correspondientes controles a su mascota.

Una segunda cuestión tiene que ver con el maltrato. Las muestras de insensibilidad y hasta de crueldad en el trato que se da a ciertos animales, deshumaniza a las personas que así proceden.

La cultura se vuelve un proceso involutivo en estos casos. Hay valores que son inmutables y solamente susceptibles de ser perfeccionados. El respeto por la vida, por ejemplo, ha evolucionado al punto de que hoy en día no sólo se valora la humana, sino la de los demás seres que comparten el planeta.

Tercero, aunque no menos importante: corresponde regular de una vez la tenencia de perros, en especial los de razas consideradas potencialmente peligrosas. La ausencia de normas -o de aplicación de éstas- se traduce en frecuentes y horrorosos ataques a personas de distintas edades, en ocasiones con resultado fatal.

Andando se verá cómo camina este nuevo régimen municipal y si habrá que efectuarle ajustes o no. De lo que no cabe duda es de la necesidad de adoptar medidas de prevención que apunten a evitar, o cuanto menos reducir, la posibilidad de que sucedan incidentes graves con las mascotas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer