pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


CONCEJO DELIBERANTE

Delguy: "el aumento del boleto garantiza la sustentabilidad  del servicio de transporte"

El concejal anticipó que la nueva tarifa entraría en vigencia en unos 15 días y remarcó los efectos de la quita de subsidios durante el macrismo y el desigual reparto de fondos entre CABA y el interior del país



El presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, José Delguy, afirmó que el aumento del boleto de colectivo urbano a $ 84 obedece a la necesidad de garantizar la sustentabilidad del servicio, en un contexto nacional de inequidad en el reparto de subsidios y los efectos de la quita de éstos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, en declaraciones a La Mañana hizo notar que con esta suba, Formosa seguirá con un boleto accesible, teniendo en cuenta que en Corrientes se está por incrementar a más de $ 100 y hasta a $ 120.

El edil anticipó que el nuevo costo del boleto entraría en vigencia en unos 15 días, porque a partir de la nueva ordenanza, el Ejecutivo debe elevar la solicitud a la central del sistema SUBE, para que automáticamente se reprogramen las terminales de cada colectivo.

La oposición no acompañó el incremento, a lo que el concejal consideró que estos ediles “siguen la agenda política de lo que les marcan a nivel nacional”. Por eso, los acusó de no ver la realidad por la que atraviesan Formosa y el país, ni tener en cuenta el servicio de colectivos que “es de los vecinos de la ciudad”.

Delguy afirmó que Crucero del Sur venía realizando un muy buen servicio, pero la pandemia y la situación de los subsidios trajo complicaciones.

Recordó que la problemática del transporte afecta a todo el interior del país, a partir de la quita de subsidios por acuerdo entre los ministros de Transporte y Economía del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne, y el reparto desigual de los fondos que quedaron, de los cuales más del 80% queda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre esto último, destacó que el gobernador Insfrán y el resto de los mandatarios del Norte Grande están reclamando y gestionando un reparto más equitativo.

Justamente, esperando la llegada de más fondos es que el Concejo Deliberante había decidido aportar $ 5 millones por mes, durante tres meses, tiempo que duró la emergencia declarada por el intendente, Jorge Jofré. Se esperaba que una vez que llegue el dinero de Nación, se normalizaría la situación.

Finalmente, afirmó que no hubo otra alternativa que aprobar un aumento del boleto, ante los incrementos en los costos operativos presentados por la empresa Crucero del Sur y “el contexto de inflación que es innegable”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer