pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


CUIDAR LA CASA COMÚN

Con representación formoseña, se lanzó la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

Se trata de una nueva propuesta de la Iglesia Católica Latinoamericana, en defensa del medioambiente y la cultura de los pueblos



La diócesis de Formosa dijo presente en el lanzamiento y la puesta en marcha de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní en la Casa de Retiros Emaús, de la ciudad de Luque, en Paraguay, donde hubo un fuerte pronunciamiento de la Iglesia Católica de América del Sur sobre la necesidad de defender las riquezas naturales y culturales de las comunidades de estos países e iniciar acciones que visibilicen amenazas latentes, como la deforestación, la degradación ambiental y la contaminación de los cauces hídricos.

El sacerdote Ponciano Acosta fue uno de los representantes de la diócesis y comentó a La Mañana que la Red Eclesial Gran chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) se lanzó de manera oficial con la participación de religiosos, laicos y expertos en la temática ambiental de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

“Participamos delegados de distintos países con la consigna de lanzar esta red, que tiene como objetivo acompañar, proteger y cuidar los recursos naturales de esta región”, expresó Acosta.

Por su parte, el secretario Ejecutivo, Miguel Cruz, explicó al matutino que la red es impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) como continuidad de la propuesta del Papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la casa común en esta zona del planeta.

Remarcó que el cierre del encuentro, que comenzó el lunes y concluyó ayer, se realizó con una misa en la basílica de Caacupé, celebrada por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez y el obispo de Resistencia, Chaco, monseñor Ángel José Macín, responsable de esta nueva red.

“El espacio empezó de forma virtual hace dos años en plena pandemia y siguió en permanente crecimiento. La intención de la red no es reemplazar otras estructuras episcopales, diócesis o conferencias episcopales, sino trabajar juntos. Lo que se busca es imprimirle un mayor movimiento a la comunión, estar cerca del territorio. Con una actividad proactiva, aportar elementos que no sólo sea la presencia sino también esperanza y elementos concretos, para que lo que hoy es una urgencia de la casa común pueda ser viable y concretamente realizable”, remarcó, parafraseando los conceptos del obispo Macín.

Esta red se inspira y está vinculada a otras similares en Latinoamérica, como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).

Los territorios del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní se caracterizan por su riqueza natural y cultural, y actualmente están amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de cauces hídricos y el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos, que los convierten en vulnerables a los efectos del cambio climático.

El Acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Chan Chaco Americano abarca Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, es la segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después del Amazonas, y uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer