pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


METEOROLOGÍA

Pese a la ola de calor en el país, las temperaturas serán las normales para el verano formoseño

Cindy Fernández, del SMN, dijo que “por supuesto hará mucho calor”, pero estará dentro de los parámetros normales para esta parte del país. Actualmente, hay ciudades batiendo récords todos los días. Noviembre cerró como uno de los más cálidos de la historia a nivel nacional



En el país, esta semana se han dado alertas por altas temperaturas en distintas provincias, con récords de calor incluso en la zona patagónica. Pese a esta ola de calor, desde el Servicio Meteorológico Nacional se afirmó a La Mañana que en el caso de Formosa, las temperaturas no estarán por encima de lo normal.

“Hace calor y va a hacer mucho calor, pero es lo esperable para Formosa en esta época”, afirmó la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN. Agregó que a nivel nacional, noviembre cerró como uno de los más cálidos de la historia, aun cuando a principios de mes hubo heladas y bajas temperaturas. En el caso de Formosa, tuvo entre 3 y 4 grados por debajo de lo normal.

¿Cómo se viene el verano? Nada indica que las provincias del norte vayan a tener un verano atípico, sino que tendrá temperaturas normales para la estación porque no se observa un cambio persistente en la circulación atmosférica de la zona.

En cambio, el resto del país está experimentando condiciones extremas con temperaturas que alcanzan a superar las máximas para esta época de la temporada, generando condiciones de alerta amarilla, naranja e incluso roja en regiones atípicas.

Lluvias

Más allá de que los pronósticos hablan de lluvias y algunas tormentas para la ciudad -ayer hubo alerta meteorológica para capital y el interior-, gran parte de Argentina continúa con la circulación que inhibe la formación de lluvias, por lo que en verano, éstas serán escasas.

“Es posible que ese déficit de precipitaciones que se viene registrando hace meses continúe durante el verano, y eso se debe a que el fenómeno de La Niña continúa activo y sigue afectando a la región. Si bien hay precipitaciones, éstas son muy heterogéneas y dejan acumulados muy desparejos y pocos en comparación a veranos comunes”, explicó.

Este ambiente y suelo secos propician que la atmósfera tenga menos humedad, lo que llevará a que por las noches, las temperaturas bajen un poco más y a la tarde se eleven. A partir de esto, es más común tener días con mayor amplitud térmica, es decir, con mucha diferencia entre la temperatura mínima y la máxima en una misma jornada.

Recién hacia el final del verano se verá un debilitamiento de La Niña, para pasar a una fase neutral, es decir, sin La Niña ni El Niño.

Incendios

Fernández pidió mucha precaución a la población, porque las condiciones actuales son muy propicias para la propagación de incendios de campos y grandes superficies. “Esto es bastante común en esta época del año”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer