pixel facebook
Martes 31 de Enero de 2023

22 ° C Clima

Logo Editorial


QATAR 2022

La árbitra Frappart hizo historia





La árbitra francesa Stéphanie Frappart se convirtió hoy en la primera mujer en controlar un partido masculino de la Copa del Mundo en la victoria de Alemania sobre Costa Rica por 4-2, por la tercera y última fecha del grupo E de Qatar 2022.

Frappart, de 38 años, encabezó la terna íntegramente femenina en el estadio Al Bayt junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes, y completó una buena actuación en un partido histórico, tanto por su presencia como por la eliminación de Alemania, la segunda consecutiva en fase de grupos después de salir campeón mundial en 2014.

En 2018 el representativo germano perdió el tercer partido con un equipo asiático, Corea del Sur, por 2 a 0 y ahora repitió ante otro conjunto de ese continente, Japón, con el que cayó 2-1 en la primera fecha y finalmente le terminó impidiendo acceder a octavos de final.

Frappart controló el partido con autoridad y tuvo una importante intervención en el encuentro con la asistencia del VAR para convalidar un gol de Alemania que había sido anulado por una supuesta posición adelantada señalada por la brasileña Back.

Durante ese momento, Frappart tuvo una rápida resolución ya que pese a un error en su intercomunicador resolvió la decisión con el cuarto árbitro, el hondureño Said Martínez.

Después de anular el tanto, la árbitra fue asistida y resolvió el inconveniente técnico

En el plano disciplinario, la francesa, de 38 años, cobró solo 11 faltas y sacó una tarjeta amarilla al defensor de Costa Rica, Oscar Duarte, por un fuerte topetazo.

Las asistentes tuvieron más intervenciones con un total de siete offsides.

Luego haber sido la cuarta árbitra del encuentro México- Polonia, por el grupo C, y de Portugal- Ghana, Frappart dio un paso más y por primera vez en 92 años escribió su nombre en la historia de la Copa del Mundo masculina.

La francesa tiene una amplia experiencia en el arbitraje tanto femenino como masculino.

Con seis partidos arbitrados en los Mundiales femeninos se consolidó como una de las mejores y se ganó un lugar en los masculinos.

Su camino se inició en la segunda división del fútbol francés pero luego de cinco años ascendió a la Ligue 1 hasta que se ganó la posibilidad de ser la primera mujer en controlar partidos de torneos europeos masculinos.

Así fue que Frappart estuvo en la final de la Supercopa de Europa de 2019 entre Liverpool y Chelsea y se ganó los elogios del entrenador alemán Jürgen Klopp.

Después de esa actuación encadenó otros hitos en partidos de seleccionados europeos en el marco de la Liga de las Naciones, Champions League, Eliminatorias de la FIFA y hasta la final de la Copa de Francia.

De perfil bajo y sin redes sociales, la francesa contó en diálogo con la FIFA que siente "mucho orgullo y mucho honor" por el suceso histórico que la tiene como protagonista.

El camino hasta estar en uno de los eventos deportivo más vistos del planeta no fue fácil ya que en el medio debió lidiar con críticas.

En 2020, por ejemplo, el entrenador portugués André Villas Boas, por aquel entonces al frente de Olympique de Marsella, le reclamó no tener "nivel" para arbitrar.

Una de sus asistentes es la brasileña Neuza Back, también de 38 años y hermana de un árbitro.

Desde 2009 participa del campeonato brasileño (en 2020 superó el centenar de partidos) y luego de cinco años se ganó el rótulo de internacional FIFA.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
No se encuentran Noticias Cargadas
Todos los Derechos Reservados © 2023 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer