pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Se realizaron testeos de VIH en la plazoleta de la Cruz del Norte

Los casos positivos son vinculados con el programa provincial que garantiza la provisión gratuita de toda la medicación



Bajo el lema “La pandemia que aún no termina”, la Red Diversa Positiva Formosa realizó en la tarde-noche de este jueves un testeo de VIH en la plaza de la Cruz del Norte, del acceso Sur, en avenida Gutnisky y Gendarmería Nacional de esta ciudad.

La actividad se concretó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y la coordinadora de esta red, Antonia Palacio, destacó la importancia de la detección temprana de casos y sostuvo que los insumos para la realización de los test de VIH los reciben de la Fundación AHF Argentina.

“La vinculación de los casos reactivos la hacemos con el programa VIH-SIDA, a cargo del médico infectólogo Julián Bibolini, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano. Desde el programa se hace la confirmación a través de estudios y análisis. Obtenido el resultado positivo, se provee a la persona de la medicación para todo el mes, durante todo el año, de manera gratuita”, explicó Palacio a La Mañana.

Remarcó que el test se realiza en forma rápida, gratuita y confidencial, con la firma de una planilla de confirmación anónima presentada ante la fundación para la provisión de los insumos y no tarda más de 15 minutos.

“En los casos positivos le realizamos la vinculación con el programa VIH-SIDA, con quien trabajamos en esta actividad. Una persona con la enfermedad puede realizar una vida normal, siempre y cuando tenga la medicación y la utilice. Los antiretrovirales no sólo bloquean el avance del virus sino también que vaya disminuyendo y se cree que existen casos curados, pero eso aún no se comprobó”, expresó.

Aseguró que mientras los adultos mayores de 30 demuestran más temor al momento de realizarse el test, los adolescentes y jóvenes tienen más conocimiento y predisposición a los controles.

Actividades

Por su parte, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, ayer 1 de diciembre, centros de salud y hospitales de toda la provincia llevaron adelante variadas actividades que tuvieron como eje intensificar la prevención y alentar a la detección temprana y al tratamiento oportuno de esta enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo.

De este modo, los equipos de salud de cada efector, tanto de la capital como del interior, realizaron charlas, entregaron folletos y materiales gráficos alusivos, brindaron consejería, entregaron preservativos de manera gratuita y concretaron testeos gratuitos destinados a la detección de la enfermedad, entre otras tantas acciones organizadas para conmemorar la fecha.

Asimismo, la actividad central tuvo lugar en la Cruz del Norte, en la intersección de las avenidas Gutnisky y Gendarmería Nacional, donde a cargo del programa provincial de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, se ofreció a la comunidad testeos gratuitos, información sobre la enfermedad y sobre el abordaje que el sistema público de salud realiza para el SIDA, desde la promoción para la prevención, la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer