pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA

Las primeras pruebas en la nueva planta de agua potable “han sido satisfactorias” para el SPAP

El titular del organismo provincial, Julio Vargas Yegros, recorrió el lugar y dialogó con la Corresponsalía de La Mañana



El miércoles por la mañana estuvo en Clorinda el titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) Ing. Julio Vargas Yegros realizando una recorrida por la obra de la nueva planta potabilizadora de agua.

Se inició en Puerto Pilcomayo, donde observó el avance de la obra en la toma de agua. Luego, recorriendo el acueducto, se llegó hasta la planta que se encuentra a la vera de la RN 11, en el acceso sur de la ciudad, para, en ese lugar, informarse del avance de la obra en ese sector.

En diálogo con esta Corresponsalía, el Ing. Vargas Yegros sostuvo: “Hemos estado, primero, en la toma de agua de Puerto Pilcomayo, que se halla en etapa de terminación. Ésta consta de un cilindro de hormigón armado, conectada con el río Paraguay mediante una cañería subacuática, adentrándose hasta cerca del canal, lo que permitiría, en época de bajante del río, no tener inconvenientes en aportar agua a la toma”.

Agregó, además, que “la toma ya tiene el servicio de interconexión eléctrica con REFSA, tiene instalado dos equipos de bombeo y, próximamente, serán cuatro, pero con los equipos existentes se comenzaron a realizarlas pruebas hidráulicas”.

El agua cruda ingresada desde la toma es transportada por el acueducto, el cual está sometido a grandes presiones, y por ese motivo en esta etapa se lo va cargando en forma progresiva, explicaba el ingeniero Yegros.

Una vez en la planta, recorrió junto a los responsables de la obra los distintos sectores. Constatando que el agua cruda llegara sin inconvenientes, se cargaron parte de los sedimentadores y explicó al respecto que “todavía no es para potabilizar el agua; esto que se hizo forma parte de las pruebas hidráulicas, porque siempre es necesario detectar que no existan fisuras o fallas en su construcción”.

En relación a la distribución de agua potabilizada confirmó que “está concluida su construcción, pero que será otra etapa de la puesta en funcionamiento de la planta. En esta primera etapa, estamos poniendo en funcionamiento la planta potabilizadora, que va a llevar un tiempo”.

Añadió que “estamos desarrollando una planificación de ir viendo, en un tiempo corto, producir más agua potable y menguar así el efecto del verano”.

“Esta planta tiene un diseño útil de 20 años. Se diseñó para una producción de 1.500.000 litros por hora que, comparada con la planta actual, es tres veces más”, explicó. “Cuando veíamos el avance de la obra, éramos optimistas en que en este verano ya íbamos a tener un avance importante y que nos permitiera ofrecer un mejor servicio a los vecinos de Clorinda. En este sentido, estamos muy esperanzados”, agregó.

Paralización

Con relación al tiempo de ejecución de la obra, manifestó que “perdimos cuatro años, eso es concluyente, es de público conocimiento, y en este momento estamos tratando de aminorar esa pérdida de tiempo para cuanto antes pueda brindar beneficio a la ciudad”.

En relación al proyecto en sí, recordó que “es un proyecto ordenado por el gobernador de la provincia Gildo Insfrán y en su momento lo trabajamos desde el SPAP y con la Municipalidad de Clorinda en la gestión de Federico Crivelli, que en su momento nos donó este predio de 10 hectáreas para la construcción de la planta”.

Además, agregó: “Durante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se obtuvo el financiamiento internacional, se llamó a licitación, también el senador Mayans tuvo activa participación en la inclusión de la obra en el presupuesto nacional. Si bien Mauricio Macri vino a iniciar la obra, lamentablemente luego la paralizó”.

Finalmente, el Ing. Vargas Yegros enfatizó que “esta será una planta que en gran parte estará automatizada de manera tal que requerirá personal capacitado y calificado, con la particularidad de que esta planta potabilizadora trata los desagües de la planta, tiene un segundo proceso de tratamiento, se recolectan todos los barros productos de la limpieza del agua que tiene sedimentos, se tratan y se procesan los barros y a los desagües sólo va agua. Con ello se mitiga el impacto ambiental que pudieran tener los barros y se constituye en la única planta de la provincia que tiene este proceso”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer