pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


CAPITAL

El Concejo aprobó una ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas y fija multas para infractores

La nueva legislación tendrá una aplicación progresiva desde que el Ejecutivo municipal la promulgue



En su última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer el Régimen Municipal de Protección, Tenencia Responsable y Control Población de Animales de Compañía, mediante una ordenanza que prevé sanciones para infractores desde multas económicas hasta capacitaciones en la temática y trabajos comunitarios. El CEMMA será la autoridad de aplicación de la legislación que entrará en práctica una vez que el Intendente la promulgue.

La concejala justicialista Elena García, una de las impulsoras del proyecto de ordenanza que anoche fue aprobado en el recinto, habló con La Mañana en Vivo sobre el alcance de la propuesta legislativa que entrará en vigencia en la ciudad “de manera progresiva ”.

“La iniciativa surgió desde el Ejecutivo municipal con acompañamiento de asociaciones proteccionistas previo a su tratamiento en Comisión. Después de un trabajo que llevó más de tres meses, se logró su aprobación en pos del cuidado responsable de los animales de compañía o mascotas. Era una ordenanza muy necesaria porque las regulaciones que había en la ciudad, quedaron desactualizadas y no contemplaba un montón de situaciones”, indicó.

Y agregó: “Entre sus puntos importantes, la ordenanza declara a los animales como seres sensibles y en ese concepto, deriva una serie de responsabilidades de los propietarios de mascotas para el cuidado responsable. Es decir, toda situación entendida como maltrato animal, constituye una falta municipal y será pasible de sanciones”.

A continuación, García informó que la autoridad de aplicación en el marco de esta nueva legislación municipal, será la Dirección de Protección Animal a través del Centro Municipal de Atención Animal (CEMMA), el cual contará con mayor amplitud operativa en su trabajo barrial de control poblacional mediante castraciones gratuitos, como contempla la norma local.

“La ordenanza se pondrá en práctica una vez que el intendente Jofré la apruebe y promulgue. Su implementación será progresiva pero respetando los puntos de acción. Según la infracción o falta, le constituirá una sanción municipal, a cargo de los Juzgados de Faltas, que pueden ser desde multas económicas, en valores de 100 a 20.000 litros de combustibles; hasta cursos de capacitación obligatoria sobre la temática proteccionista y trabajos comunitarios”, comentó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer