pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


PLAN FEDERAL

Formosa reforzará el año próximo la educación vial en escuelas en los niveles Inicial, Primario y Secundario

Se trabajará con folletería en las instituciones educativas. Aclaran que la temática en la provincia se trabaja en el ámbito educativo desde 2005



La Provincia reforzará su trabajo en materia de concientización y formación en 2023, a través del Plan Federal de Educación Vial, que es una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que promueve diferentes líneas de acción en escuelas de todo el país mediante la entrega de guías de educación para el cuidado de la convivencia vial en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

El director de Seguridad Vial de la Provincia, ingeniero Fernando Inchausti, explicó a La Mañana que la seguridad vial en el territorio provincial es una política de Estado, que se trabaja en el Consejo Provincial de Seguridad Vial, donde está representado el Ministerio de Cultura y Educación, ámbito en el que los docentes trabajan desde 2005 con contenidos en materia de tránsito como eje transversal en todos los niveles y modalidades de la enseñanza.

“Los contenidos de educación vial los trabajamos en el jardín, escuelas y colegios desde hace muchos años en Formosa. Lo que hace unos días se firmó es un compromiso con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y el Ministerio de Educación para reforzar todo este trabajo en el marco de un plan federal. No es que vamos a hacer algo nuevo. Simplemente es complementar herramientas”, se explayó.

Aclaró que en 2023 se distribuirá material bibliográfico en las instituciones educativas de los diferentes niveles y recordó que en 2014 ya se repartieron 10.000 libros en colegios secundarios.

“Es reeditar y actualizar esta acción que se dejó de hacer entre 2016 y 2019 en el país. Se tratan de cuadernillos bien didácticos con tareas específicas. El abordaje en el aula debe ser concreto y práctico. Es salir de las normas y estructuras rígidas y tratar de mostrar más los factores de riesgo”, agregó.

Remarcó que el trabajo de formar ciudadanía y conciencia lo realiza la Provincia desde hace años mediante la articulación de acciones con diferentes organismos del Estado provincial, donde los contenidos en seguridad vial se abordan de manera constante.

Unas 100 personas fallecieron en siniestros viales en lo que va del año

Según los datos del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, hasta la mañana de este lunes, unas 100 personas perdieron la vida en siniestros viales ocurridos en la provincia en lo que va del año, cifra que supera las 89 registradas durante todo 2019.

“Son víctimas que fallecieron en el lugar del hecho o en un seguimiento de 30 días, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Entre 2016 y 2019 el promedio anual rondaba los 113 casos. Con la aclaración que 2019 tuvo 89 fallecidos, el más bajo en los últimos 10 años. Este año ya tenemos más víctimas fatales que todo el 2019. Acá hay que tener en cuenta dos escenarios: la prepandemia y la pospandemia, donde la dinámica del tránsito es completamente distinta, con condiciones de movilidad diferentes porque los hábitos sociales se modificaron, además del estado de ánimo. Antes de la pandemia tuvimos un escenario complejo del país donde hubo una contracción importante en materia de desarrollo económico”, expresó.

Resaltó que, con muy buen criterio y una visión estratégica, el gobernador Gildo Insfrán creó a fines del año pasado la Dirección General de Seguridad Vial para contener y anticiparse a este fenómeno de cambio de escenario social tras la pandemia, de mayor consumo de bebidas alcohólicas.

“De 50 casos positivos promedio de conductores alcoholizados antes de la pandemia, ahora estamos hablando de entre 80 a 120. Estamos hablando de un aumento significativo y eso viene de la mano de un escenario social diferente y de la capacidad operativa ampliada de un brazo del Estado que es la Policía, con más equipos de alcoholemia y la Dirección General de Seguridad Vial”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer