pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Feria “Kimera” y el arte híbrido

Colaboración: Santiago Eliasile



El día 19 de noviembre, en la Biblioteca “Simonotto” se realizó la primera edición de la Feria “Kimera”, que tuvo su apertura de puertas a las 18 horas, tal como indicaba el flyer, a pesar del agobiante calor propio de una jornada casi veraniega.

El inicio estuvo realizado por la gente de “Abelardo El Pollo”, que dio en esa ocasión uno de sus últimos shows en la ciudad de Formosa. La banda se adaptó a las posibilidades del lugar y nos brindaron una versión acústica en la que recorrieron varios de los temas con los que nos tienen acostumbrados en su show. El compromiso y profesionalismo de Fernando, Mariano y Mauro se hicieron notar, ya que le pusieron toda la energía, a pesar de que posteriormente daban un show en “323” Pub. Con sus acordes, sus melodías y su blues, abrieron este evento, que tiene intención mostrar varias disciplinas interrelacionadas para ofrecer una propuesta distinta. Mientras tocaban varios de sus temas, así como también una versión del “Rock del pedazo”, podíamos observar una propuesta visual mediante la utilización del proyector, añadiendo más estímulos a un show en el que los chicos se lucieron mostrando otra opción de su música.

Con posterioridad, le llegó el turno a la performance poética, donde Alejandro Gabazza, también conocido como “Ochos”, nos deleitó con sus poemas, llenos de ternura y capaces de derretir hasta al más duro. Como viene haciéndolo en varios eventos, nos compartió obras de su autoría con las que logró conmovernos.

Luego de su participación, se compartió un mic libre, donde varios artistas más pasaron a compartir sus obras, siendo algunos debutantes en la lectura, lo cual no se notó más que porque los intérpretes lo recalcaban, ya que todos los lectores tuvieron muy buena dicción y presentaron escritos genuinos y novedosos.

Luego los organizadores tomaron la posta del micrófono para proceder a explicar el concepto que reunió a los artistas en dicha jornada. Allí Thule Vega, Maugi Cárdenas y Santi Pedrozo nos contaron acerca de la apuesta a la creación de un híbrido que aglomere las expresiones artísticas, dando posibilidad a que haya nuevas conexiones y con la intención de motivar a que se replique la misma en otros eventos, así como también fomentar la participación del público mediante los micrófonos libres, generando un espacio de libertad de expresión y la confluencia artística de las disciplinas.

Acto seguido, se invitó a ocupar las inmediaciones de la biblioteca para poder asistir a la intervención plástica mediante el uso de aerosoles para modificar los diseños exclusivos de la marca de indumentaria “Mood”; para ello, fue necesario el aporte artístico de Matías, más conocido por su A.K.A. “PEKS”, quien estuvo taggeando y graffiteando distintas prendas para hacer diseños originales, mientras una guitarra de fondo acompañaba con una tímida melodía.

Mientras éramos testigos del despliegue artístico, podíamos averiguar precios de la ropa de diseño de “Mood” o de las prendas de feria de “Tundra”, así como también los fanzines que estuvieron presentes de la mano de Julieta Castañeda, que estaba representando a varios de sus colegas y también compartiendo su “Mundo Abstracto”.

El show siguió y le llegó el turno al stand up, de la mano de Maugi Cárdenas, quien estaba realizando su debut y nos compartió un monólogo muy jocoso, con grandes momentos en los que habló del Mundial, de su cumpleaños y de otros tópicos con los cuales despertó las risas de los presentes.

Luego se dio un breve receso para que la gente proceda a merendar con la gran variedad que los chicos propusieron para agasajar a los asistentes, mientras se conectaba todo y se disponía para finalizar el show con un poco más de música, mientras seguían proyectándose imágenes que nos invitaban a un viaje sensorial completo y profundo.

Una vez que todo estuvo dispuesto, subieron los primeros músicos a hacer uso del micrófono abierto; para ello, subieron Viko Patron, que nos compartió su voz acompañada por una guitarra y un cajón peruano, y atravesando una gran variedad de temas.

El siguiente turno fue para Guillotina, que estuvo acompañado por Zaint en guitarra y Lacho en cajón, para realizar una serie de improvisaciones y dejarnos un poco de freestyle en una noche que ya empezaba a apagarse. Después de dos temas, cedió el micrófono y la gente le regaló merecidos aplausos.

Para finalizar, Base NC tuvo a los mismos acompañantes que Guille para desempeñarse en cuatro temas en una versión diferente, ya que los mismos fueron realizados en una versión acústica, lo cual no es una costumbre en sus shows. Sonaron los infaltables “Karma” y “Gravedad”, entre otros temas con los que el artista nos tiene acostumbrados de su repertorio. Al finalizar su participación, fue ovacionado por los presentes, que para esta altura ya habían atravesado por una gran variedad de despliegues artísticos que redondearon un ciclo exitoso.

La sensación con la que nos fuimos de la feria fue de gratitud hacia el público, que a pesar del clima tedioso, igualmente se hizo presente para compartir del arte, así como también de los artistas que fueron los posibilitadores de que se pueda apostar por realizar algo distinto, gracias al gran compromiso realizado. El lugar y quienes lo atienden también hicieron lo suyo, dando todo lo necesario para la realización del evento.

Fue una gran feria híbrida que mostró todo su potencial y que seguramente a futuro seguirá ofreciendo más arte, mutando y creciendo para hacer posibles las quimeras.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer