pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El Espinillo: trabajaron en la gestión  de Certificados Únicos de Discapacidad



Un equipo de la Dirección de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante un trabajo conjunto con el Hospital de El Espinillo a fin de hacer una revisión de la documentación requerida para la entrega de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

En esta oportunidad, los destinatarios fueron alumnos de la Escuela Provincial de Educación Especial -EPEE Nº 11 “Rodrigo Salinas”- de esa localidad, y pacientes con discapacidad del Hospital que viven en comunidades y poblaciones cercanas.

La actividad estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la mencionada junta evaluadora, integrado en este caso por trabajadores sociales, psicólogos y médicos, que en una jornada “muy productiva revisaron la documentación perteneciente a 39 pacientes”, comentó el coordinador responsable de la Dirección de la Junta Evaluadora de Discapacidad, doctor Enrique Medina.

Sobre lo anterior, el funcionario especificó que el control de la documentación “es un trámite administrativo” que tanto los pacientes como el organismo a su cargo deben cumplir, con la finalidad de que, posteriormente, puedan expedirse los Certificados Únicos de Discapacidad”.

Por su parte, el director del Hospital de El Espinillo, doctor Raúl Meneghini, comentó que los evaluadores se trasladaron hasta el hospital donde “se entrevistaron con los pacientes y familiares y revisaron la documentación que debían presentar y que fue solicitada previamente”.

Señaló más adelante que, en algunos casos, “se hizo para renovar los certificados a pacientes que ya los tenían, pero debido a la situación extraordinaria de pandemia el trámite estaba atrasado. Y otros pacientes presentaron toda la documentación requerida para que se les expida por primera vez”.

Mencionó que además de los niños y adolescentes de la escuela especial, los pacientes del hospital evaluados fueron de General Belgrano, Misión Tacaaglé, Buena Vista y El Espinillo, y agradeció a los profesionales de la Junta Evaluadora “por trasladarse hasta nuestro hospital y atender con tanta dedicación a los pacientes especiales de nuestra zona”.

El CUD

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público válido en todo el país, que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, respectivamente. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde o no la emisión de dicho certificado.

Su tramitación es voluntaria y gratuita, y en el ámbito de la salud ofrece los beneficios de: cobertura en las prestaciones, medicamentos, tratamientos, insumo y todo lo relacionado con lo que fue constatado y certificado como discapacidad a partir de las evaluaciones.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer