pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


INGENIERO JUÁREZ

Se despliega una amplia investigación judicial tras el hallazgo sin vida de Sergio Onofre Torres 

Si bien el médico forense interviniente estableció que se trataba de una muerte no violenta, expresiones de familiares y la APDH llevaron a que el procurador general, Dr. Sergio Rolando López, ordenara tomar todas las medidas que permitan dimensionar el o los motivos del fallecimiento



Una exhaustiva investigación tiene lugar en la localidad de Ingeniero Juárez por parte de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción a cargo, por Subrogación Legal de Rubén Darío Gon, con la coordinación del procurador general, Sergio Rolando López, a raíz del hallazgo del cuerpo de quien en vida fuera Sergio Onofre Torres, ocurrido el 14 de este mes.

El médico forense interviniente estableció que se trataba de una muerte no violenta. Sin embargo, ante versiones mediáticas acerca de una posible intervención de terceras personas como causa de la muerte –la APDH incluso apuntó a agentes de la Policía provincial como posibles responsables de una muerte violenta-, el Dr. López solicitó al Dr. Gon que extreme la producción y pedido de todas las medidas que permitan dimensionar los motivos del fallecimiento.

Esto motivó una petición ante el Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. Gabriela Plazas, de diversas medidas en pos del avance de la investigación.

Así también, el Dr. Gon se ha constituido en dependencias policiales de la zona a efectos de entrevistarse con las personas allí alojadas, realizando un relevamiento respecto de la ocurrencia de algún acontecimiento que les llamara la atención en los últimos 15 días, y si así fuera, aporten los detalles. Por otra parte, se hizo presente en el lugar del hallazgo del cuerpo, documentando personalmente los detalles y el contexto que rodea el lugar.

Igualmente, el representante del Ministerio Público ha tenido oportunidad de contactarse de manera directa y personal con familiares de Torres, como así también con referentes de la comunidad, a quienes les explicó las diligencias realizadas hasta el momento y las que han de realizarse. De esta forma, los mismos pudieron tomar conocimiento de todo y expresar sus inquietudes y sugerencias.

Desde la investigación se remarcó que se ha dado participación a autoridades de la Municipalidad y del Hospital de Ingeniero Juárez, quienes tuvieron oportunidad de acompañar las diligencias en las que desde sus competencias se estimó de utilidad.

A instancias de la Fiscalía, la Magistratura interviniente dispuso la exhumación del cuerpo de Torres, a fin de extraer las evidencias necesarias para que por medio del servicio de anatomía patológica del Laboratorio de Medicina Forense, dependiente del Poder Judicial, pueda establecerse la causa del fallecimiento del nombrado.

Se destacó que en ese acto, bajo la estricta vigencia del protocolo que demanda el procedimiento, además de las autoridades judiciales intervinientes, han participado mediante videollamada el director del Laboratorio de Medicina Forense, Dr. Juan José Belzki, junto al médico anatomopatólogo forense, Dr. Federico Contte; todo ello a los fines de optimizar la extracción de muestras y propiciar la mayor eficacia en los resultados de su procesamiento, las que fueron inmediatamente remitidas al Laboratorio indicado para su análisis, cuyas conclusiones demandarán no menos de quince días.

Citan a declarar a Ismael Rojas

En el marco de la investigación, la Fiscalía solicitó que se cite, entre otros tantos, a prestar declaración testimonial a Ismael Rojas, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Formosa (APDH). Esto, para que aporte los datos de identidad y domicilio de familiares o testigos que habrían visto detenido a Sergio Onofre Torres.

Esto es, vale aclarar, a partir de las manifestaciones por él vertidas en medios digitales –incluyendo La Mañana-, oportunidad en la que hiciera afirmaciones en tal sentido.

Por tal motivo, la Policía de la provincia formuló una presentación ante la Procuración General, solicitando la realización de todas las medidas pertinentes y que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

Por último, el Dr. López destacó que en el caso, y bajo las premisas que rigen los fines del proceso penal, se pretende revelar la verdad real de los sucesos motivo de la investigación, para que de ese modo pueda actuar la Ley Penal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer