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EDUCACIÓN 

Para Autoconvocados, “los resultados de las pruebas Aprender son una mentira en Formosa”

Nilda Patiño, secretaria gremial, incluso habló de “trampa”. Además,  aseguró que el servicio nutricional “no mejoró en la mayoría de los comedores escolares”



La secretaria gremial de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, volvió a criticar a las pruebas Aprender y advirtió con preocupación que hubo casos en los que algunas instituciones dieron los exámenes a estudiantes para que lo desarrollen en la casa, cuando deberían resolver los ejercicios según un tiempo establecido y en el aula.

“Los resultados de las pruebas Aprender son una mentira en Formosa porque los chicos o no trabajaron esos conocimientos en el aula o no los entendieron y tendrán excelente porque llevaron la prueba a la casa o recibieron ayuda durante el examen”, sostuvo Patiño a La Mañana.

Afirmó que resulta muy triste que se haga una evaluación para saber el nivel educativo de los estudiantes y haya casos en que lleven la prueba a la casa para resolverla.

“Una madre me comentó que necesitaba ayuda para resolver un problema matemático. Su hija llevó la prueba a la casa. Años atrás, una maestra se había molestado porque descubrió que en las evaluaciones se hacía trampa. La prueba es una medición de conocimiento y nosotros no podremos hacer los ajustes si nos da siempre excelente. Si negamos nuestra realidad educativa no la vamos a poder corregir. Es muy loco que desde el Gobierno se gaste, porque estas pruebas se compran, es toda una burocracia que demanda este operativo para que el resultado sea una mentira. Creo que se quedaron muy contentos con los resultados anteriores y hay que asegurarse que sean mejores.

Seguramente, algunas escuelas repartieron con bastante anterioridad las pruebas para que lo puedan trabajar”, cuestionó.

En Formosa, 4.877 estudiantes del Sexto Grado participaron de esta evaluación nacional que mide los conocimientos en las áreas de Matemática y Lengua.

A todo esto, insistió en que Formosa tiene muy buenos docentes pero señaló que desde el Instituto Pedagógico Provincial no dejan que hagan lo que saben.

Comedores

Por otra parte, pidió a las autoridades del Gobierno provincial que controlen la calidad y la cantidad de la comida que reciben las alumnas y alumnos en las escuelas para garantizar que reciben los aportes nutricionales que necesitan, y alertó sobre presuntas irregularidades.

“El servicio nutricional no mejoró en la mayoría de los comedores escolares, aun cuando el Gobierno reforzó el aporte económico. Advertimos en su momento que la partida para comedores escolares era escasa y el Gobernador la duplicó. Pero señalamos que aun así no alcanzaba.

Luego nos sorprendió gratamente la decisión de proveer a las escuelas de los alimentos que se producen en la Planta Nutrifor. Algunos docentes nos dijeron que bajaron en cantidad y que los productos son riquísimos”, agregó.

Aseguró que en principio esa fue una señal positiva porque se entendía que los directivos tenían prácticamente todos los insumos para la comida y que el dinero que llegaba para comedor y copa de leche quedaba para mejorar la cantidad y calidad del pan, más la compra de yogurt y frutas.

“Pero el servicio nutricional no mejoró en la mayoría de las escuelas. Sumado a esto, nos enteramos hace poco que salieron partidas para la colación, que es un refuerzo en esta jornada extendida para la compra de alimentos, pero hay escuelas que ni siquiera tienen el servicio de comedor. Esto pasa cuando los montos varían según la matrícula y llegan en algunos casos hasta el medio millón de pesos. Es grave que existiendo el dinero y los elementos, no se brinde el servicio o se sirvan alimentos que no reúnan los aportes vitamínicos que las niñas y niños necesitan para una alimentación saludable. No le pueden dar media taza de mate cocido con dos rodajas de pan a los chicos. Hay que controlar la calidad de los alimentos que sirven los comedores escolares”, reclamó.



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