pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


GÉNERO

Cambio cultural: muchas de las denuncias se realizan ante el primer hecho de violencia



La responsable de la Dirección de Coordinación de Oficinas de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial de la provincia, Marta Portillo, reconoció ante La Mañana que el aumento de casi el 56% en las denuncias de violencia de género son “números que sorprenden”, mencionando que los casos siguen incrementándose en la realidad.

“El mayor porcentaje corresponde a exparejas, es decir que aún finalizado el vínculo, siguen ejerciendo violencia”, comentó, agregando como importante que muchas de las denuncias se realizan ante el primer hecho violento. Esto es todo un cambio cultural, porque anteriormente, la mujer esperaba con la creencia de que su pareja cambiaría, aguantaba y no denunciaba. Especialmente se da en la franja etaria de mujeres de entre 22 y 29 años, quienes ante la primera situación violenta, concurren a formalizar la denuncia.

De hecho, Portillo estima que el notable crecimiento en las denuncias se debe principalmente a una mayor conciencia. Dijo que hay una mayor sensibilización, más trabajo y campañas. A partir de esto, ni bien sufren una situación violenta, las mujeres se acercan a pedir las medidas de protección.

“Si se compara con años anteriores, la franja etaria era de 30 a 39 años, pero ahora son mujeres más jóvenes que están en unión convivencial, casadas o de novias, y vienen a denunciar”, añadió.

La funcionaria judicial destacó que este año ha sido muy productivo en el trabajo, porque se han creado Oficinas de Violencia Intrafamiliar, por lo que ya se cuenta con la misma modalidad de trabajo en las tres circunscripciones judiciales de la provincia. Algunas de las nuevas sedes están en Laguna Blanca, Laishí e Ingeniero Juárez.

La de más reciente creación es la de El Colorado, que completó ocho oficinas en el territorio, y es la que más dispositivos duales tiene para verificar el cumplimiento de las medidas de alejamiento del victimario respecto a su víctima. En lo que va del año, se han colocado seis.
“Para demostrar lo acertado de la creación de estas dependencias están las estadísticas, con el aumento de casi un 56% en las denuncias de hechos de violencia intrafamiliar. Esto también muestra que los casos siguen en aumento”, comentó al respecto.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer