pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Nilda Patiño dijo que los resultados de las pruebas Aprender “son una mentira” y pidió mayor control en los comedores escolares

“Toman evaluación para saber cómo estamos y le permiten a los chicos llevar la prueba a la casa para resolverla”, cuestionó la dirigente gremial



El pasado jueves más de 4.800 estudiantes de 6to grado de 150 escuelas de la provincia de Formosa participaron de las Pruebas Aprender que miden conocimientos en matemática y lengua. Para la titular gremial de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, los resultados de las evaluaciones son “engañosos” porque no reflejan saberes y “permiten que los chicos las resuelvan en sus domicilios y con asistencia, cuando deberìan realizarse en el aula y sin ayuda, en un tiempo determinado”.

“Resulta triste que se realice una evaluación estandarizada para saber cómo estamos en materia educativa, cuando los chicos pueden llevar las pruebas a las casas para resolverlas. Y ésta fue la última novedad de las evaluaciones Aprender en Formosa. Fueron muchos los casos en capital y el interior, incluso una madre me comentó que su hija recurrió a una familiar para terminar un problema matemático en el domicilio, cuando ese examen debería hacerse en un corto periodo de tiempo, dentro del aula y sin ayuda”, cuestionó la dirigente en diálogo con La Mañana en Vivo.

En este sentido, consideró que la medición de resultados es engañosa y no permite “hacer las correcciones ni ajustes si en el relevamiento final dará siempre datos excelentes”.

“Si se niega la realidad, no voy a poder accionar en consecuencia para corregir los problemas. Es un autoengaño, una mentira confiar en estos resultados de las pruebas Aprender. Es muy loco que el Gobierno gaste tanto en burocracia para que el resultado sea una mentira que no ayuda a conocer la verdadera realidad del sistema. Quizás, porque en las anteriores evaluaciones se mostraron resultados positivos, ahora había que asegurarse que sean mejores aún”, agregó.

Comedores

En el tramo final de la entrevista radial con La Mañana en Vivo, Nilda Patiño pidió al Ministerio de Educación de la Provincia que refuerce el control en los comedores escolares para optimizar el servicio y su funcionamiento de acuerdo a las partidas presupuestarias que se actualizaron a partir de la extensión horaria.

“Nos sorprendió el Gobierno con la decisión de duplicar la partida para los comedores y proveer de alimentos que producen en la planta Nutrifor, que por comentarios de las maestras, son riquísimos y de buena calidad. Pero, cuando creíamos que iba a haber suficientes insumos para mejorar la cantidad y calidad del servicio en las escuelas, en algunas todavía hay deficiencias por corregir. Y es necesario, que el Ministerio envíe gente a hablar con los docentes y alumnos para ver realmente cómo se baja ese recurso en las escuelas, y que controle más en qué se gastan los fondos”, insistió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer