pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ONG MAMÁ CULTIVA ARGENTINA

Piden que la provincia adhiera a la ley nacional que habilita el uso medicinal de la marihuana

Esta legislación establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados



Un grupo de madres y pacientes unidos por una problemática común creó la ONG Mamá Cultiva Argentina y convenció a los legisladores de la importancia de acceder a medicamentos producidos en base a extractos de la planta de cannabis para aliviar dolencias crónicas y severas padecidas por numerosos niños, jóvenes, adultos y ancianos de nuestro país.

En el año 2017 se sanciona la Ley 27.350 de cannabis medicinal, en lo que fue una gesta cívica librada por un pequeño colectivo de mujeres que reclamaron y convencieron a legisladores de ambas cámaras de que los prejuicios y la ignorancia sólo aseguran más dolor.

Mamá Cultiva Argentina es una ONG que logra contener, orientar, integrar y difundir experiencias que afectan a miles de personas en nuestro país.

Matías Anchetta es el referente de Mamá Cultiva Argentina en la región y habló con La Mañana acerca de las actividades de esta organización, que el sábado pasado realizó en la plaza San Martín una charla por el Día Nacional del Cultivador Solidario.

En primer lugar, se presentó como un usuario de marihuana, que la utiliza con fines medicinales porque tiene epilepsia. “Para mí el cultivo de marihuana es algo muy familiar, así que la medicación para mi enfermedad la tengo en el patio de mi casa, ya que produzco mi propio aceite”, contó.

Explicó que el sábado pasado fue el día del cultivador solidario, “que es una figura que se conoce en el ambiente cannábico, porque uno termina cultivando también para terceros, para personas que realmente lo necesitan, para niños con algunas enfermedades, para gente grande y, en general, para personas que necesiten el cannabis para hacer un tratamiento”.

Indicó que en este marco, la ONG Mamá Cultiva tiene su compromiso de difundir información de calidad y transmitir conocimientos sobre este tema en todo el país. “Se trata de brindar espacios de información”, apuntó.

Permiso para cultivar

Acerca de los pasos que se debe seguir para tramitar la habilitación de plantación de marihuana, Anchetta comentó que a nivel nacional existe un permiso que se llama REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), mediante el cual “podemos cultivar tranquilos para uso medicinal sin infringir la ley”.

Sobre este tema, reconoció que aún hay “muchos grises” en esta nueva legislación, ya que si bien la ley fue sancionada en el 2017 recién se reglamentó el año pasado.

Reveló que la ley permite un tipo de plantas, hasta nueve en floración, por lo que mientras no se pase de ese límite no se está infringiendo ninguna norma.

Recordó que la situación legal antes de la sanción de la Ley 27.350 “obligaba a la gente a plantar marihuana a escondidas y hoy lo más lindo es que se forma una comunidad con solidaridad que aprende a compartir”.

“La ley permite sacar el permiso y para sacarlo tenés una triangulación entre Estado, el paciente y el médico. Yo voy a mi médico y este me tiene que constatar que uso marihuana para tratar cierta patología, se firman unos papeles de consentimiento compartido y se inscribe en el sistema del REPROCANN”, detalló.

Con respecto a la organización civil que integra, explicó que Mamá Cultiva es una ONG que se autogestiona, “es decir que no aceptamos dinero de privados ni de ningún partido político, y buscamos formar y brindar información fehaciente sobre los usos medicinales de la marihuana y para ello tenemos espacios de formación a nivel nacional”.

Formosa, sin adhesión

Más adelante, Anchetta comentó que Formosa es la única provincia que no está adherida a la Ley 27.350 de uso medicinal de la marihuana, por lo que reclamó que se revierta esta situación.

De todas maneras, aclaró que el permiso para cultivar la planta tiene vigencia en la provincia, porque se trata de una autorización nacional.

Indicó que hasta junio de este año había unos 40.000 inscriptos en el registro para plantar cannabis en el país, por lo que remarcó la necesidad de que la ley tenga la adhesión de la provincia.

Finalmente, a las personas que tengan interés o necesidad de utilizar esta planta con fines medicinales aconsejó que se formen y que busquen información fehaciente antes de comenzar a utilizarla. Para ello, invitó a acercarse hasta la organización a través de sus sitios en Internet: www.mamacultivaargentina.org o al instagram @mamacultivaargentina.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer