pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


RESPUESTA INSTITUCIONAL

La Policía aclaró que Sergio Onofre Torres nunca estuvo detenido y se puso a disposición de la Justicia

El cuerpo del joven originario fue hallado sin vida en zona rural, a tres kilómetros del pueblo de Ingeniero Juárez



El subjefe de Policía, comisario general Cirilo Julián Bobadilla, aseguró que no existen elementos de prueba que hagan suponer que efectivos de Ingeniero Juárez hayan detenido al joven Sergio Onofre Torres, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 14 de este mes a tres kilómetros de Ingeniero Juárez, pero aclaró que ante la gravedad de las versiones en redes sociales y las publicaciones en algunos medios periodísticos que vinculan la posible participación de policías en un caso de homicidio, la institución policial puso toda la investigación en manos de la Justicia provincial para despejar cualquier tipo de dudas.

En una conferencia de prensa convocada este miércoles en la Jefatura de Policía, el subjefe repasó el accionar policial que se inició por la denuncia de la madre del joven y remarcó que desde la institución policial se promueve el respeto hacia la ciudadanía, por lo que no se apañará ni se tolerará ninguna acción que represente una violación de los Derechos Humanos ni -mucho menos- un delito.

“Desde la institución no tenemos pruebas ni elementos que nos indiquen que la Policía tuvo una intervención previa con este ciudadano. No existen testimonios, libros de novedades, libros de ingreso de detenidos que indiquen que esta persona haya sido intervenida por efectivos de Ingeniero Juárez”, aseguró.

Sostuvo que todo lo que existen son versiones en redes sociales y algunos medios periodísticos que ponen en duda el correcto accionar policial y hasta vinculan a policías con “el presunto homicidio de Torres”.

“Se habla de violencia institucional, que son prácticas estructurales que realizan funcionarios de una fuerza, cuando lo que predicamos desde la Jefatura es el respeto hacia los ciudadanos y los Derechos Humanos. Desde la institución no vamos a permitir acciones de esta naturaleza. Que le quede bien claro a la ciudadanía que la Policía no va a tapar ni esconder situaciones de esta naturaleza. Si algo detectamos nosotros en el ámbito interno, tomaremos las medidas que se deben en estos casos”, sentenció.

Antecedentes

A manera de repaso, Bobadilla comentó que el 9 de noviembre, la madre de Sergio Onofre Torres, joven de 27 años, denunció en la comisaría de Ingeniero Juárez que desde el martes 7 por la mañana, su hijo había salido de la casa y no había regresado.

“Desde ese momento y como es habitual, se inician las actuaciones policiales bajo la calificación de ‘Actuaciones Varias: Averiguación de Paradero’. Desde el primer momento se hace la búsqueda con el despliegue operacional a través de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez y se arrancó desde temprano por los distintos lugares y barrios por donde siempre asistía. Se afectaron unos 100 efectivos de Montada, Investigaciones, DDR, Comando Radioeléctrico y la comisaría de esa localidad”, relató.

Agregó que cinco días después, el 14, un peón rural avisó que un cuerpo se encontraba a la vera de la ruta 81, a 3 kilómetros de Ingeniero Juárez, camino hacia Salta.

“De inmediato, los policías fueron al lugar y verificaron que un hombre sin vida estaba al costado de un alambrado. Se realizaron todos los trámites procesales, se dio intervención a la Justicia y se convocó al forense judicial. Luego se trasladó el cuerpo al hospital y se certificó que se trataba de la persona buscada. El primer examen que realizó el forense judicial no determinó a simple vista lesiones físicas visibles y el cuerpo fue entregado a sus familiares para la inhumación. A partir de ese momento, se iniciaron cuestionamientos hacia la Policía, con denuncias en las redes sociales anoticiando a la población en general que el joven había sido detenido, maltratado y torturado por la Policía. Quiero aclarar que desde la investigación institucional que se realizó, no hemos certificado que esta persona ingresó como detenido en ningún momento en la comisaría. Tampoco hay indicios ni personas que atestigüen esta situación. Todos los comentarios son versiones, supuestos y, al tratarse de cuestionamientos hacia la institución, por una cuestión de imparcialidad y una acordada que tenemos, se dio intervención a la Justicia”, acotó.

Resaltó que el mismo jefe de Policía pone a disposición de la Justicia la investigación; mientras que, en el ámbito interno, la institución inició una investigación administrativa. “Desde el martes, el jefe del Departamento Personal y su equipo realizan en Ingeniero Juárez actuaciones administrativas y relevamientos de datos para establecer el grado de responsabilidad que tuvo la Policía en esta actuación”, añadió.

“Notitia Criminis”

Por su parte, la directora de asesoría letrada, comisario inspector Marta Carriego, explicó que el propio jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo, pidió que la Justicia investigue el hecho y formalizó la presentación de lo que jurídicamente se conoce como “Notitia Criminis”.

“Al ser denunciada la institución por una actuación policial, el jefe de Policía presentó un escrito para que se dé intervención a la Justicia en relación al hecho y que sea ella la que se aboque a la investigación. El lunes 21 se tomó conocimiento, a través del perfil de Facebook de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de un contenido que en lo sustancial expresa una preocupación ante el probable delito de homicidio de Sergio Onofre Torres. Si bien se plantea en modo potencial, en la misma publicación se asevera el accionar de agentes policiales que intervinieron en la detención del joven y que terminaron con su muerte”, afirmó.

Además, entendió que esas expresiones, por la relevancia jurídico penal que tienen, pueden generar incertidumbre y preocupación en toda la población, por lo que el jefe de Policía formalizó el pedido ‘Notitia Criminis’, que no es otra cosa que poner en conocimiento, anoticiar del caso al Ministerio Público Fiscal: al procurador general, para que ejerza y promueva la acción de investigar.

“La Policía, como garante de la seguridad pública, cumplimentó el deber legal que le cabe de activar los mecanismos jurídicos ante la Justicia. Por eso queremos destacar e informar que todos los cuestionamientos que se hacen por diversos medios y modalidades sobre el accionar policial se encuentran a consideración e investigación en el ámbito de la Justicia”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer