pixel facebook
Miércoles 07 de Diciembre de 2022

43 ° C Clima

Logo Editorial


Aumentó casi 50% el precio que reciben los productores de yerba

El Gobierno nacional fijó en $ 70,08 por kilo el nuevo valor que la industria debe pagarle a los yerbateros durante 6 meses. Uno de los directores del INYM, Claudio Anselmo, aseguró que el incremento impactará en el valor que pagan los consumidores.



La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció este lunes en $ 70,08 por kilo el precio que los productores reciben por la yerba mate, lo que representa un incremento de casi el 50%.

En tanto, la canchada (yerba seca sin moler) quedó en $ 266,30, según lo establecido por la resolución que se publicó en el Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo.

Si bien trascendió que esta suba del precio que los molinos les pagan a los productores no incidiría por ahora en el valor de góndola que pagan los consumidores, ya que el control del precio de salida de la yerba de los molinos es potestad de la Secretaría de Comercio, el ministro de Producción de la Provincia de Corrientes y uno de los 12 directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Anselmo, relativizó esa versión.

“Inevitablemente, el incremento de precio de una materia prima se traslada al consumidor. El cuándo es lo que se puede discutir, pero la industria elaboradora, que va a tener un mayor costo de reposición de la materia prima, va a tener que trasladarlo en algún momento”, aseguró Anselmo, quien es representante por Corrientes en el INYM.

Sobre eso, agregó: “La Secretaría de Comercio entiendo que autoriza los incrementos de los alimentos que están en la canasta de Precios Cuidados. Pero para el resto de los productos de yerba mate, que ni cerca están totalmente representados en Precios Cuidados, dependerá de cada firma cómo trasladarán su costo de la materia prima. Es difícil saber si va a ser inmediato, pero cuando las empresas deban pagar los nuevos costos de reposición, esto va a ocurrir en el mediano plazo. Si no es en octubre, será dentro de un mes o fin de año. Es lo que pasó con el famoso dólar soja y todas las cadenas que lo tienen como materia prima”.

el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, debió laudar en el precio luego que el directorio del INYM no lograra el consenso necesario para fijar los valores de referencia de la cadena productiva, como se hace de manera semestral.

En noviembre del año pasado, también a través de un laudo, Agricultura había establecido que durante la zafra de verano los precios serían de $ 36,83 por kilo de hoja verde, y $ 139,95 por kilo de canchada.

En marzo, en tanto, elevó esos valores de referencia a $ 46,89 y $ 178,18, respectivamente, muy por debajo de lo que habían pedido los productores primarios y secaderos. Si se toman los precios del laudo de noviembre pasado, el aumento supera el 100% anual.

Al respecto, Anselmo evaluó: “La zafra terminó formalmente el viernes 30 de septiembre. En el mercado se estaba pagando entre $ 65 y $ 66 por kilo de hoja verde. El precio oficial estaba en $ 46,80. Pero, sobre todo por el impacto de la sequía, durante toda la zafra se pagó por encima de eso. Ahora se fijó un valor de $ 70,08 que empezará a regir en diciembre, cuando empiece la nueva cosecha”.

Al presidente del INYM, actualmente Juan José Szychowski, lo designa la Secretaría de Agricultura. Mientras que el resto del directorio está conformado por un representante de cada provincia productora (Corrientes y Misiones), y otros 9 de diferentes eslabones del ámbito privado: 3 del sector primario, 2 por la industria, 1 por los secaderos, 2 de las cooperativas y 1 por los trabajadores rurales.

“Los productores habían pedido llegar a $ 85 por kilo de hoja verde, pero me parece que este es un precio bastante razonable, que no está alejado de lo que hoy en día es la inflación mensual”, aseguró el ministro correntino.

Sobre los desacuerdos en el INYM, que obligaron al laudo de Agricultura, Anselmo comentó cómo estuvieron divididas las diferentes posturas. “Cuando se llegó a la última jornada de discusión, a fines de agosto, los industriales propusieron unos $ 56 por kilo. Los secaderos, las cooperativas y nosotros desde Corrientes defendíamos un valor de $ 70, que surgía de la matriz de costos. Mientras que los 3 directores por la producción primaria, los trabajadores rurales y la provincia de Misiones habían hecho un planteo de $ 85. Puede corroborarse en las actas que se hicieron de la reunión”.

No obstante, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, utilizó su Twitter para festejar los nuevos precios. “Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector yerbatero para la provincia que permitió alcanzar precios de $ 70,08 para la hoja verde y de $ 266,304 para la canchada. Trabajo en conjunto con Bahillo y el INYM”.

En tanto, Anselmo cuestionó las posturas oscilantes del gobierno misionero. “En septiembre, hicieron varias gestiones ante las nuevas autoridades de Agricultura y fueron cambiando sus posturas, para terminar diciendo hoy que están muy satisfechos con este precio de $ 70, cuando habían pedido $ 85. Son cosas que uno no termina de entender, pero que son parte del juego”, concluyó.

El sector yerbatero afectado por la sequía

El sector yerbatero viene de un 2021 muy complicado debido a la prolongada y acentuada sequía que afectó a la zona productora, conformada por Misiones y el norte de Corrientes. La falta de precipitaciones provocó una considerable disminución en la cosecha hasta marzo de este año.

En este contexto, Szychowski, en su rol de presidente del directorio, destacó que los precios fijados por Bahillo “representan lo que se está pagando en el mercado en este momento y era el pedido que se hacía de distintos sectores”.

El dirigente sostuvo que los valores publicados por la cartera agropecuaria dejaron conformes a los yerbateros. Desde el INYM además aseguraron que la zafra de este año alcanzará para cubrir las demandas internas y las exportaciones.

En los 2 últimos meses de cosecha, además hubo récord de ingreso de hoja verde a los secaderos, lo cual permitió a las empresas molineras recomponer su stock.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer