pixel facebook
Miércoles 07 de Diciembre de 2022

43 ° C Clima

Logo Editorial


La sequía expone riesgos para la navegación en el Paraná

El fin de semana extra largo que se avecina lleva a pensar en las precauciones a tener en cuenta a la hora de decidir disfrutar de la naturaleza en el río.



La imparable bajante del Paraná, a causa de la falta de lluvias en el alto Brasil, hace de la navegación por nuestro río una actividad nada aconsejable. El nivel del agua se mantiene en valores históricamente bajos y, ante un fin de semana extra largo que se aproxima y la probabilidad de lluvias locales, se recuerda a los navegantes evitar las salidas al río.

Según lo averiguado en Prefectura Naval Argentina en Barranqueras son cerca de 1200 las embarcaciones registradas en dicho destacamento. En su mayoría de bajo porte, es decir lanchas, y en menor medidas embarcaciones con pesaje superior a dos toneladas. Si bien no todas ellas están en circulación permanente por este tramo del río, es una realidad que el tránsito del Paraná es cada vez mayor, como también los accidentes en él.

Basta con recordar el reciente caso del buque de carga que embistió una lancha con tres navegantes de nacionalidad paraguaya. Un accidente en apariencia evitable, pero que acabó en la muerte de un hombre mayor con "experiencia en el río".

En ese sentido, desde Prefectura en Barranqueras recordaron que el factor más influyente a la hora de navegar es el tiempo. A mal tiempo, con lluvias o probabilidad de lluvias, se aconseja posponer la pesca, o el paseo. Sin embargo, aun con buen tiempo y "experiencia al navegar" pueden ocurrir imprevistos fatales.

Por otra parte, el último registro sobre la altura del río en el Puerto de Barranqueras, publicado ayer lunes, arrojó 2,75 metros. Si bien se trata de una tendencia en alta de una semana atrás hacia aquí, de todos modos son valores muy bajos. El caudal del río es un factor de riesgo para navegar. Ante la pronunciada sequía proliferan los bancos de arena que encallan lanchas e incluso las pueden voltear.

Descartado el factor climático y el caudal del río, los elementos "técnicos" elementales para navegar con seguridad son los siguientes: chaleco salvavidas, una linterna potente, el botiquín de primeros auxilios y la bengala de emergencia. Siempre y cuando se cuente con el carnet habilitante y la unidad de transporte en regla, con sus luces correspondientes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer