pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


XX FERIA DEL LIBRO DE FORMOSA

“Cuentos con monstruos”

Colaboración: Jorge Manuel Aponte



“¿Alguien quiere pensar en los adolescentes, por favor?”. ¡Claro! Y en ese desafío se embarcó el escritor y docente Sandro Centurión. Así aparece “Cuentos con monstruos”, un proyecto literario que con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, sale a la luz y se agita en redes. Presentado por su autor en la XX Feria del Libro de Formosa, este combo de ocho cuentos audaces (como las apuestas del que te jedi) es una propuesta que piensa en el público infantil y juvenil. Sabemos que la literatura de SandroCé llegó hace rato y sigue yendo a todos lados sin dejar de pasar por las aulas de los colegios secundarios. Sin embargo, esta vez y casi desde su composición, los textos atienden de manera particular a lectores adolescentes e intenta con ellos una participación curiosa y activa en las historias que se cuentan. “El casi lobizón” / “La lobizona” / “Prohibido pescar de noche” / “Un suegro mitológico” / “No temas al tren fantasma” / “Chicas de otro mundo” / “La bestia” / “Mientras duermes” son los títulos del recorrido extraordinario que encontraremos, seamos o no lectores menores de tantos años. “Hombres lobo, aparecidos, brujas y seres de otros mundos pululan ocultos en las rutinas de la cotidianeidad y la inocencia de los niños y adolescentes de estas historias”. Sandro Centurión conoce las aulas, conversa con la muchachada en los pupitres, escucha y aprende de lxs estudiantes. Es evidente que su actividad como docente y su preparación académica para la enseñanza de la lengua y la literatura forman parte de su experiencia como cuentista. La dimensión de su audacia narrativa se comprende mejor cuando lo leemos para nosotros (o para los otros) y percibimos casi inmediatamente un mundo real que también está hecho de fantasía. Muchos pasajes del ecosistema de este libro tuvieron su germen en mitos y leyendas del Noreste argentino, honradas, transmitidas, contadas, versionadas, macaneadas y recauchutadas por generaciones pasadas y presentes. Hoy llegan (acasito nomás) situadas en un escenario actual con el estilo y la letra distintiva de Sandro. Las voces de los pueblos originarios, las tradiciones orales, los miedos y malentendidos humanos se asoman y nos miran mientras leemos.

Mientras que la versión impresa del libro no está yendo sino llegando, “Cuentos con monstruos” ya está disponible en formato digital para hincarle el diente. Escaneando el QR que dejamos a continuación, entraremos hasta la rodilla en el blog del autor que nos deja a mano este libro y otros textos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer