pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


XX FERIA DEL LIBRO DE FORMOSA

Miradas Clandestinas

Colaboración: Ciclo Cultural Clandestinas



El fin de semana se llevó a cabo la Feria del Libro en la ciudad de Formosa. Desde el día 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, diversas propuestas se fueron dando en un marco de duelo y festejo tras la sorpresiva noticia de la partida repentina de una de las más queridas figuras artísticas de la escena formoseña.

El día en que se daba inicio a este evento tan esperado por muchos, la comunidad artística se vio movilizada y conmovida por el fallecimiento de la actriz, dramaturga y escritora Tedy Durán, quien forma parte de diversos círculos teatrales y literarios de la ciudad. Ante esta situación, el Taller Literario de la Asociación Italiana y el Ciclo Cultural Clandestinas decidieron recordarla y continuar con lo programado para este evento teniéndola presente. Ambos espacios propusieron honrarla recordando su memoria con la lectura de sus textos y observación de materiales audiovisuales de las actividades que realizó como miembro activo de los círculos antes mencionados.

Entre las diferentes actividades, se presentó la propuesta lúdica “Maneras de leer Clandestinas”, coordinado por Nelly Mendoza, Eliana Pérez, Mirta Penayo, Margarita Pernochi y Victoria Servín, acompañado por María Florencia Luján y Silvia Mura. Comenta al respecto Mirta Penayo: “En dicho taller realizamos en un primer momento un homenaje a Tedy Durán, quien nos sorprendió con su repentina partida. Por tal motivo y bajo mucha emoción, la recordamos leyendo uno de sus textos, ‘La Gringa’, que integra la antología”. La profesora Nelly Mendoza, integrante del Ciclo Cultural Clandestinas, acota que fue un clima raro, donde hubo lágrimas y dolor, pero también deseos de honrar el nombre de la amada Tedy. Sumado a eso -explica-, el espacio fue llenándose rápidamente y las autoras tomando confianza para iniciar con lo planificado para ese día.

Mirta Penayo continúa explicando que se entregaron consignas a los diferentes grupos, entre ellas la lectura y representación del cuento “Sedimentos”, de la escritora Silvia Mura, y la realización de una entrevista al personaje principal del cuento “Se dice de mí”, de la autora Marcela López –quien no acompañó porque reside actualmente en Buenos Aires-. La dinámica consistió en organizarse en grupos de trabajo y compartir lectores con autores para abordar procesos de reescritura y traducción de textos a otros lenguajes artísticos. Agrega Penayo que el texto “Se dice de mí” dio pie al análisis de la situación actual de la mujer, la mirada de la sociedad, los estereotipos, los prejuicios y posibilitó reflexionar acerca de estas problemáticas, que también fueron abordadas en otros espacios.

La propuesta llamativa y recreativa tenía como objetivo pensar estrategias de lectura para el abordaje de “Clandestinas. Antología de escritoras formoseñas” en las aulas escolares.

Destaca Nelly Mendoza la predisposición y la creatividad del público, las edades variadas dentro del mismo (de pequeños a adultos), haciendo lecturas conjuntas. Esta autora, además, formó parte –junto con Zulma Elizeche, Carolina Miers y Delfina Mendoza- del Club de Lectura “Nuestras Voces”, un proyecto pensado para compartir lecturas con adolescentes y jóvenes. Leyeron textos acerca de la llorona, el lobizón, la pora, escritos por autores locales. También se leyeron mangas y se llevaron a cabo juegos de preguntas y respuestas con la intervención del público asistente.

Por su parte, el trío dinámico compuesto por Vanina Rojas, Fanny Gamarra y Aldana Machado presentó el conversatorio “Clandestinas: De musas a hacedoras”, donde se recordó a Tedy Durán con hondo pesar. Pese a la situación, este equipo fue guía de los lectores para analizar una selección de textos propuestos en la antología y repensar en perspectiva histórica los cambios en relación con las representaciones sociales en torno de la mujer en los ámbitos literarios: de la musa inspiradora, la escritora silenciada, la anónima, hasta la mujer hacedora que se posiciona fuertemente en la actualidad.

De la mano del autor Nicolás Gómez, “Formohumedal” reunió a escritores y escritoras de la provincia. Estos compartieron sus lecturas y su gran animosidad para continuar incentivando los espacios colectivos de difusión literaria en la provincia.

El día sábado por la tarde, las escritoras Silvia Peluffo y Julieta Castañeda coordinaron el conversatorio “Escritura y libertad: una mirada desde la mujer Clandestina”, donde se debatió acerca del concepto de libertad, de la estigmatización de la mujer escritora, misma que se dio por mucho tiempo y contra la que se sigue luchando día a día. Recordaron la propuesta de “Acción Poética Clandestina”, difundida por redes sociales durante el verano de este año y que aún busca concretarse en los muros de nuestra ciudad.

Hubo, como era de esperarse, presentaciones de libros. Algunos de ellos fueron “Bitácora del Sol Negro”, de Julieta Núñez; “Lo que nadie toca”, de Miriam Álvarez; "Lujuria de silencio", de Blanca Salcedo; “Apasionados”, de Vanina Rojas y Luis Medina Lazar. Estos últimos hablaron de su pasión por la escritura y la docencia, explicando que el libro incluye un apéndice con propuestas didácticas acerca del abordaje del género lírico en las escuelas.

Entre otras exposiciones destacó la muestra pictórica de la artista Luisina Marianella Moor Schulz, donde se expusieron ilustraciones realizadas con tinta china y acuarelas. Las obras que allí se encontraban forman parte de distintas publicaciones literarias, entre ellas audiolibros para la Biblioteca Nacional y la antología “Clandestinas”. Compartió el espacio con el escultor George Balassi, quien incorporó una propuesta de intervención sobre esculturas para promover la creatividad de los visitantes, y con la artista piranense Alejandra Lesbegueris.

El domingo se llevó acabo la presentación de “Espejos”, de Vanina Rojas, una reedición que incorpora un estudio preliminar de Jorge Chacoma.

Las Clandestinas concluyeron su participación con la presentación de “Clandestinas. Antología de escritoras formoseñas”. Aclararon las coordinadoras que “si bien se había pensado un gran festejo, contemplando también el segundo año del Ciclo, tras la pérdida de una de las integrantes de esta familia que estamos formando, se trató de un encuentro emotivo y reorganizado para honrar la memoria de Tedy Durán” en el espacio “Chungui Leguizamón”, donde compartieron un micrófono abierto dedicado a la actriz y escritora que también hubiera estado realizando, junto con Vanessa Makuch, la conducción de la primera lectura presencial de la antología literaria que reúne a escritoras y artistas plásticas de nuestra provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer