pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


XX FERIA DEL LIBRO DE FORMOSA

El “Formohumedal” ardió bajo la intensa lluvia

Colaboración: Nicolás Gómez, Ariana Cabezas, Rodrigo Villalba y Nelly Mendoza



“El mundo es eso -recuerda Eduardo Galeano que le decía un hombre del pueblo de Neguá, Colombia-. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás”. El miércoles a la tarde, la poesía y la música del “Formohumedal”, sumergido en un diluvio pasajero, fue ese mar de fueguitos, ardiendo la lluvia con una intensa amalgama de colores, voces, música, poesía.

El “Formohumedal” III cerró aquella jornada con cuatro horas continuas de lectura y escucha de versos, música e improvisación en la carpa Rafael Rumich - Industrias Culturales, de la Feria del Libro. Espacio de multiplicidades, dio lugar a la presentación de cuatro libros, tres de ellos anunciados y uno imprevisto: "Apasionados", de Vanina Rojas y Luis Medina Lazar; "Lo que nadie toca", el libro íntimo y certero de Miriam Álvarez; "Poemario incierto", del poeta paraguayo Joselo Morínigo; y “Nuevo devocionario para la feligresía venidera”, el catecismo de Rodrigo Villalba Rojas.

Pero este humedal se animó con la correntada de voces que incluyeron las lecturas de Ariana Cabezas, Aldana Machado, Ornella Barraza, Sofía Medina, Nelly Mendoza, Andrea Pérez y Lidia Depieri, Hugo Terán, Carlos Fontoura, Rodrigo Villalba Rojas, Santi Eliasile, Nicolás Gómez y el creador Qom Víctor Zárate, que desafió al clima y a los oídos colonizados con la tormenta de su voz. Los músicos también se hicieron pálpito, entre ellos: Hombre Rezaka, Chester, Los Tirapiedras, Santi Eliasile y los freestylers y rapers Guillotina, Seba Base y Cooks.

Ya llegarán días para pensar en las estéticas y el entrecruzamiento de experiencias que fluyen en el ecosistema del humedal poético. Esa vez fue una noche lluviosa, con cumbres intimistas y contestatarias. Voces mixturadas por las experiencias sentimentales, la mirada sensorial, la reflexión profunda sobre nuestro lugar en un cosmos que no terminamos de comprender, nuestra respuesta necesaria a los regímenes, la violencia y la debacle social, nuestra panacea aún depositada en el amor fraternal y el humanismo.

No lo sabíamos, pero era sin dudas nuestro homenaje a Tedy Durán, que estuvo entre nosotros, acariciándonos en ese doble envión anímico de sensibilidad y lucha, de estar allí a pesar de todo, al oriente del Edén. Bullían los humedales formosinos, bullían de voces intermitentes. La carpa vibraba y extendía la lluvia torrencial y los corazones latiendo a la velocidad de la luz. Y eso fuimos todos: luz, fortaleza, unión y empatía. Reunión de las poéticas más sensibles, transgresoras y existencialistas en un circuito de sinergia de la pluralidad, quizá por primera vez, fogoneando todo discurso y encarnando una vez más la nostredad aun desde la primera persona.

Los últimos meses, y en especial estos últimos días, asistimos y provocamos un renacimiento del circuito artístico literario en Formosa, porque pensamos la literatura como devenir plural y polifónico, en múltiples direcciones. Siempre con líneas de fuerza que se superponen, sin dicotomías, sin restricciones conceptuales ni estrecheces mentales. Y así se vive y entreteje el “Formohumedal”, con esas máximas: como refugio de lo salvaje, coexistencia, multiplicidad de voces donde cada una resplandece y subjetiva el tiempo. Esto lo constituye y lo hace crecer. Todos integrados en un ecosistema de amores y vaivenes, una apertura incesante, un resplandor que ilumina más fuerte cuando somos más quienes alimentamos nuestros fuegos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer