pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


EL DESAFÍO DE JÓVENES FORMOSEÑOS

Estudiantes de Pirané se preparan para lanzar un satélite con la misión de detectar incendios forestales

Forma parte de un programa organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el que fueron elegidos cinco colegios del país, entre ellos la EPET Nº 3 piranense



El director de la EPET Nº 3 de Pirané, Darío Gonnet, brindó precisiones a La Mañana acerca del proyecto tecnológico en el que participan cinco alumnos de esa institución, que consiste en enviar un satélite al espacio que tendrá como misión detectar focos de incendio forestales o de los pastizales en los campos y esteros de la zona.

El equipo Meraki, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Pirané, fue uno de los grupos ganadores de la primera edición de CANSAT Argentina, la iniciativa que propone a estudiantes de colegios secundarios de todo el país construir una carga útil.

Gonnet explicó que el término Meraki proviene del griego y significa “hacer algo con amor y placer”, mientras que en el griego actual hace referencia al artesano, es decir al arte y la creatividad.

El directivo adelantó que en noviembre próximo los cinco estudiantes, dos de quinto año y tres de sexto, y su profesor asesor, Rubén Asselborn, tendrán la oportunidad de conocer el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y de lanzar en un cohete el satélite que fueron desarrollando.

Recordó que todo comenzó cuando un padre de uno de los estudiantes se enteró del programa donde se invitaba a las escuelas secundarias de todo el país a participar del proyecto, por lo que propuso a su hija participar del mismo. Con el aval y el respaldo del colegio, se conformó un equipo de trabajo que fue sorteando las distintas exigencias planteadas para participar del programa tecnológico.

Todo ello, con el asesoramiento del profesor de Física, Rubén Asselborn, elegido por los propios estudiantes para comenzar a trabajar en equipo. Luego de superar varias etapas, con distintas exigencias, fueron seleccionados entre 28 equipos de un total de 900 grupos de distintos colegios de todo el país.

Luego, el trabajo consistió, por un lado, en crear un satélite, diseñarlo con el objetivo de cumplir misiones obligatorias, y por otro, misiones que las tiene que proponer el equipo. En este caso, eligieron tener como misión detectar focos de incendios forestales o de pastizales en la zona de campos y esteros de Pirané.

Contó que esta idea surgió a raíz de los constantes incendios que ocurren en la zona durante los meses de altas temperaturas y las dificultades que tienen los bomberos muchas veces para detectar los focos que se originan en zonas de montes o pastizales. La idea del satélite es detectar estos focos y ayudar a ubicarlos para apoyar la tarea de los bomberos.

CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Además de las misiones que tendrá el satélite, otro de los requisitos del proyecto es que se tiene que recuperar la carga útil una vez lanzada, por lo que diseñaron, además, una especie de parapente para poder recuperar el artefacto.

Estudio intenso

El profesor Gonnet dijo que para poder llevar adelante este proyecto, “los chicos tuvieron que estudiar y aprender mucho de electrónica. Fue un gran desafío para ellos aprender a programar circuitos electrónicos y calibrar los sensores”.

Indicó que de los 28 equipos preseleccionados inicialmente quedaron cinco, entre los cuales está Meraki, cuyos integrantes tendrán que viajar en noviembre a Córdoba, para el lanzamiento del cohete que llevará su satélite desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Los demás equipos seleccionados son de Ciudad de Buenos Aires, dos de Córdoba y el otro de Misiones.

Finalmente, el director de la EPET 3 destacó el esfuerzo y dedicación del equipo, señalando que “durante cuatro meses no hubo un fin de semana ni feriado que no hayan estado trabajando para armar este proyecto. Trabajaron día y noche para poder cumplir con todas las exigencias y, además, quiero hacer un agradecimiento especial por el acompañamiento que han hecho los padres de esos chicos, ya que en todo momento les dieron su apoyo para poder cumplir este objetivo”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer