pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


PESE A UNA ORDEN DE LA JUEZA FEDERAL

Gendarmería se niega a despejar la ruta 11 “por falta de capacidad operativa”

La fuerza informó que las unidades locales no tienen personal capacitado para ese tipo de operaciones, señalando que en todo caso se debería dar intervención a una unidad especial con asiento en Santiago del Estero. Sin embargo, la conducción de la fuerza sostiene que tampoco amerita su intervención y recomienda otras alternativas para solucionar el conflicto. La ruta 11 se encuentra cortada por una decena de manifestantes desde hace más de una semana



Ante la orden de desalojo de un piquete en la ruta nacional 11 librada por la jueza federal Nº 2 de Formosa, María Belén López Macé, Gendarmería Nacional argumentó ante la Justicia Federal que se ve imposibilitada de realizar dicho procedimiento, por no contar con la capacidad operativa necesaria para llevarla a cabo e incluso recomendó que se busque otra alternativa en la solución del conflicto.

Esta situación fue notificada por la máxima autoridad de Gendarmería Nacional a la Secretaría de Seguridad de la Nación, luego de recibir una nota de la jefatura de la Agrupación VI “Formosa”, que consultó a sus superiores si la fuerza se encuentra en capacidad operativa para cumplir con la orden judicial.

La Dirección Nacional de Gendarmería comunica al respecto a la Secretaría de Seguridad de la Nación que una vez analizada la factibilidad y viabilidad de proceder a dar cumplimiento a la orden de desalojo de la ruta 11 en el acceso norte de la ciudad de Formosa se concluyó que “las unidades dependientes de la Agrupación VI sólo pueden actuar en funciones preventivas y de seguridad”, por lo que recomendó para realizar tal operativo la posibilidad de dar intervención a un destacamento con asiento en la ciudad de Santiago del Estero.

Sin embargo, la conducción nacional de GN advirtió que “no obstante la capacidad operativa con que cuenta un Destacamento Móvil en hechos de alteración del orden público, su intervención debe ser considerada el último recurso, previo agotamiento de otros medios para la resolución de conflictos, que acorde a lo informado por el titular de la Agrupación VI, con responsabilidad en la zona, no se meritúa debido a que el tránsito se presenta con flujo parcial, con vías alternativas, sin observarse desabastecimiento”.

Ante este cuadro de situación, la conducción nacional de Gendarmería señala que al menos por el momento “no considera oportuno el desplazamiento del Destacamento Móvil referido, entendiendo pertinente, como se ha expresado, se busque otra alternativa en la solución del conflicto, en el que se involucre, no sólo a la institución, sino a los otros estamentos provinciales con injerencia para lograr una solución integral al problema formulado, salvo mejor criterio de esa instancia”.

Ante esta postura de Gendarmería, desde el Juzgado Federal Nº 2 se corrió vista a la Fiscalía Federal para que evalúe la posible comisión de delitos de acción pública ante el incumplimiento de la orden judicial por parte de esa fuerza nacional de seguridad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer