pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


LA SEGUNDA CIUDAD PROVINCIAL

Clorinda celebra 123 años del registro de cesión de tierras a Hertelendy, fecha que dio origen a su día

Este “Día de Clorinda” fue establecido mediante una ordenanza en 1990, luego de una profunda investigación. Este jueves está previsto un acto a las 9 de la mañana



CLORINDA (de n/agencia) - Este jueves es el “Día de la Ciudad de Clorinda”, conmemoración oficial que se refiere al 29 de septiembre de 1899, fecha de la firma de la escritura de posesión de las tierras donde se halla asentada hasta la actualidad, a favor del colonizador don Manfredi de Hertelendy, acontecimiento histórico adoptado para celebrar su día, 123 años atrás.

Todo supeditado a las condiciones climáticas, anoche estaba prevista la serenata, en principio en un imponente escenario en el Polideportivo Municipal, o alternativamente en el Campo de Deportes de las Hermanas Vicentinas.

Para este jueves, a las 9 horas, se anuncia el acto oficial en la plaza San Martín, con homenajes y un espectáculo artístico que es tradicional. De no mejorar las condiciones del tiempo, el acto quedará suspendido.

Institución

La institución del Día de Clorinda se estableció mediante Ordenanza Nº 04 de 1990, elaborada en base a un estudio documentado de los profesores Victorio Adolfo Domingo Borsotti, Gladys Britos de Muller, Eva Haydeé Pérez de Mauriño y Ricardo Alcides Colmán. Todos en aquel entonces eran catedráticos del Instituto Superior de Formación Docente “Don Cristóbal de Aguirre”, dedicados a la investigación histórica y geográfica.

El proyecto contó con sanción unánime del Concejo Deliberante y posterior promulgación del intendente Santiago Mayans. En base a esta fecha documentada, Clorinda celebra hoy 123 años de vida como ciudad.

No contar con un acta de fundación ni documentación alguna que acredite nombre y fecha de radicación de los primeros pobladores de Clorinda siempre era un impedimento para celebrar el “cumpleaños” de la segunda ciudad de la provincia.

Por ello, los concejales Juan Carlos Paleari y Silveriano Vera tuvieron la iniciativa de encomendar a docentes investigadores la elaboración de un estudio que aconsejara la adopción de una fecha de celebración.

Los investigadores tomaron en cuenta las normas académicas usadas y respetadas para establecer fechas de fundación e incluso toponimia de los pueblos, teniendo en cuenta que la fecha a elegir debe estar debidamente documentada y ser fehacientemente significativa, según consta en la fundamentación de la Ordenanza 04/90.

“Fecha histórica”

Aconsejaron fijar como fecha histórica, asimilable a una fundación, el día de la firma por parte del Gobierno nacional de la escritura de posesión de estas tierras a favor de Manfredi de Hertelendy, miembro de la empresa que había cumplimentado en las tierras de la concesión de todos los requisitos establecidos en el Plan de Colonización Nacional.

“Ese día, el 29 de septiembre de 1899, se inicia formalmente la vida de nuestra comunidad”, reza el dictamen de los docentes investigadores de la historia lugareña, títulos y documentaciones de todos los protagonistas de la historia del nacimiento de la segunda ciudad.

El Concejo Deliberante emitió dictamen favorable y por unanimidad estableció el 29 de septiembre como “Día de Clorinda”, en base al invalorable trabajo científico de los profesores, que permitió establecer, a casi un siglo de sus comienzos, una fecha fundacional para Clorinda”.

La Ordenanza Nº 04/90 fue promulgada por el intendente Santiago Mayans (h) ese mismo año, y puesta en vigencia con festejos que desde entonces se suceden año tras año recordándose este 2022, los 123 años de aquel hito que marcó formalmente y escrito, el origen de la hoy segunda ciudad en importancia en la provincia de Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer