pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


RUTA 11

Se levantó uno de los cortes al lograr un acuerdo por módulos; el del Puente Blanco continuaba

Si bien la Justicia Federal ordenó el desalojo, esto no se cumplió y los manifestantes de la zona del Puente permanecían en la ruta hasta este miércoles a la noche. El grupo que se ubicó cerca del centro Juan Pablo II acordó la ubicación en módulos dentro de un mes, por lo que desactivaron la protesta



Pese a una orden judicial que ordena desalojar la ruta 11, este jueves continúa el corte que un grupo de manifestantes inició hace una semana a metros del Puente Blanco, mientras que el segundo piquete, ubicado cerca del centro Juan Pablo II, se levantó definitivamente, porque quienes lo hacían sí llegaron a un acuerdo para la entrega de módulos habitacionales, que se concretaría dentro de un mes.

Este miércoles continuó la tensión en la zona del Puente Blanco, porque tras la jornada convulsionada del martes, el grupo de manifestantes se redujo notablemente, habiendo quedado sólo 27 de las más de 40 familias que se había ubicado en el lugar durante los seis días anteriores.

En cualquier momento, la Gendarmería podía actuar conforme a la resolución de la jueza Belén López Macé, pero durante la mañana sólo se vio a algunos efectivos que se acercaron a hablar. La presencia posteriormente, de carros de asalto no cambió el panorama, y este miércoles a última hora de la tarde, fuentes policiales confirmaron a este Diario que el piquete continuaba. Esto garantizaba la permanencia de los manifestantes al menos hasta este jueves, porque la orden judicial establecía que sólo debe actuarse en horarios diurnos.

Emilia, la referente de ese piquete, contó a La Mañana que esto se debió a que en la audiencia, el Ministerio de la Comunidad demostró que muchos de los que estaban allí ya habían recibido un módulo habitacional. Esto generó conflictos en el grupo y quienes nunca fueron adjudicados expulsaron a los que sí. “Les exigimos que se retiren”, comentó.

La imagen de esta manifestante trascendió este miércoles en redes sociales, por diversos memes que se hicieron y circularon. Emilia dijo que no le interesan porque “estaba defendiendo a mi compañera, porque si la camioneta la agarraba bien, la mataba”.

Este miércoles se vivió una curiosa situación: gendarmes convocaron a mujeres del corte de Puente Blanco para una “audiencia en el Juzgado”, pero cuando las subieron al vehículo oficial, se dieron cuenta que las convocadas eran las del otro corte, el del centro Juan Pablo II.

En otro momento, el grupo rezó y hasta cantó el Himno Nacional Argentino en la continuidad de la protesta.

Reclamo

Irene, otra de las manifestantes del Puente Blanco, dijo que permanecerán “todos juntos” en el lugar, y si las fuerzas de seguridad llevan a una “nos llevan a todas”.

“Si tenemos que matarnos para que el Gobernador se dé cuenta, vamos a hacerlo, porque no estamos acá por nuestro gusto, sino por nuestros hijos; pedimos 20 módulos nada más”, declaró, agregando que “se permite pasar a los docentes y estudiantes” en el corte.

Venancio contó estar “apoyando hasta el final” a su esposa que está embarazada, y aclaró ser carpintero y que paga “el monotributo social, para quienes piensen que soy un vago”.

Jueza

La Justicia Federal ya había ordenado el desalojo del corte de ruta a la altura del Puente Blanco, a través de orden firmada por la jueza María Belén López Macé, dirigida al jefe de la Agrupación VI Formosa de Gendarmería Nacional.

En el documento, la jueza federal tiene en consideración las diversas audiencias con intervención de los manifestantes, autoridades del Ministerio de la Comunidad, Fiscalía Federal, Defensoría Pública y Asesora de Menores “sin lograr arribar a una salida alternativa al conflicto”; como también “la conducta agresiva que han adoptado un grupo de manifestantes” que retomaron la medida de fuerza en dicha ruta.

Por tales motivos, López Macé ordenó identificar a los manifestantes e indicar si están acompañados por menores de edad; y que, si los hubiere, comunique inmediatamente al Juzgado de Menores de la Provincia de Formosa que intervenga por encontrarse estos en situación de riesgo por estar en zona de conflicto.

Después de la identificación, la orden establece que “se deberá intimar a las mismas a que depongan la actitud ilícita”, y en el caso de que la intimación no fuera acatada por los manifestantes transcurrido el plazo otorgado, “deberá proceder a desalojar de la calzada a todas aquellas personas y demás elementos que estén obstaculizando la circulación por dicha ruta nacional”.

Se levantó el corte de Juan Pablo II

Este miércoles, tras una audiencia en el Juzgado Federal, el grupo que realizaba el corte en la zona del centro Juan Pablo II decidió levantar definitivamente la medida de fuerza, al haber llegado a un acuerdo: inscribir a las madres que no estaban empadronadas y dentro de un mes, ubicar a las 20 familias en módulos habitacionales.

Liz, la referente de este grupo, destacó que estuvieron llevando “un corte bastante pacífico con el cual ellos (la Justicia y el Ministerio de la Comunidad) se sintieron cómodos para llegar a un buen acuerdo dialogando”.

Más allá de la conformidad con lo acordado, la mujer advirtió que si en un mes no se cumple este compromiso, se contactarán con la abogada de la Defensoría del Pueblo, que las asesora, para que “tome cartas en el asunto”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer