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Un doble corte de fibra óptica dejó sin conexión de internet por varias horas a usuarios de Formosa

El problema, que comenzó alrededor de las 13 y se solucionó pasadas las 16.30 horas, afectó servicios en la ciudad y en gran parte de la provincia



La empresa Telecom informó este miércoles que a raíz de un doble corte de fibra óptica se interrumpió la conexión de internet: el primero se produjo en Puerto Velaz (Formosa) y el segundo se produjo en la red de segurización que se realiza por tendidos internacionales en la localidad de Estigarribia, en la República del Paraguay.

La empresa informó que el doble corte de fibra óptica afectó los servicios móviles, internet y televisión por cable a clientes de la ciudad y del interior de la provincia.

Desde el área de prensa de Telecom se informó este miércoles, en horas de la tarde, que personal técnico de la compañía estuvo trabajando para normalizar el servicio, que se restableció parcialmente pasadas las 16.30 horas.

El desperfecto que dejó sin comunicaciones a toda la ciudad y a parte de la provincia, afectó a los productos de la compañía Telecom: Personal y Arnet, incluso de algunas líneas fijas, se indicó a través de un comunicado.

En breves declaraciones a La Mañana, la delegada en Formosa del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvina Jouliá, informó que recién pasadas las 19 se restableció totalmente el servicio en la provincia, y señaló que solamente quedaban pendientes cuestiones particulares en las cuales trabajaba la empresa.

Sobre el incidente que dejó aislada a la provincia en materia de comunicación en cuanto a los servicios de Telecom, Jouliá reveló que ENACOM Formosa hizo el pedido de informe a la empresa y realizó las denuncias correspondientes acerca de lo ocurrido.

Gialluca denunció falta de inversiones de las empresas de telecomunicaciones y pedirá compensaciones económicas para usuarios

Sobre el corte de internet este miércoles, el defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, dijo que las empresas de comunicaciones, tanto las de telefonía fija, móvil e internet, no invierten lo necesario para brindar un servicio continuo, regular, de igualdad y generalidad, afirmando también que “en estos momentos fallan los sistemas de fiscalización y control sobre los servicios privatizados, siendo los usuarios los que pagamos la falta de responsabilidad y el incumplimiento a las normativas vigentes, lo cual debe ser modificado en forma inmediata para evitar el abuso y las estafas que significa cobrar por un servicio deficiente o que no se presta”.

En este sentido, el funcionario adelantó que ante la caída total de todos los proveedores, tanto de telefonía fija, móvil e internet en la provincia este miércoles 28, se peticionará a favor de los usuarios las compensaciones económicas por falta de servicios.

Consideró que “la irresponsabilidad y la falta de inversiones principalmente por parte de las empresas de telecomunicaciones en Formosa y en todo el país, hacen que hoy tengamos un servicio altamente deficiente y con un costo de prestación muy caro o elevado para los usuarios.

El ombudsman provincial advirtió que “los incrementos tarifarios que pagan los usuarios son dispuestos unilateralmente desde cada empresa, toda vez que se encuentran en curso causas judiciales, y escudándose en las mismas, todas las empresas aumentan sus precios, sin estar debidamente autorizados por el ENACOM”.

En este punto, sostuvo que “lo más grave es que no respetan las normativas vigentes que se les exige, como es notificar fehacientemente a cada uno de sus clientes de cualquier modificación tarifaria con la antelación debida, impulsando las prestatarias notificaciones por whatsapp o por correos electrónicos, los que no constituyen medios fehacientes, abusándose de su poder y de la falta de sanciones reales por parte de los organismos de contralor”.

Gialluca señaló que “estas irregularidades no son nuevas, al menos en nuestra provincia, y por más que puedan mediar causas extraordinarias, los usuarios tenemos el derecho a exigir que el ENACOM y las autoridades nacionales competentes, compensen a todos los usuarios, ya sean éstos con abono o sin él, en el caso de la telefonía móvil”.



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