pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


CONDICIONES LABORALES

ATE reclama la sanción de la ley de paritarias en la provincia

La entidad gremial lo presentó a través de un petitorio en Casa de Gobierno



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió al Gobierno provincial la sanción de la Ley de Paritarias, que obliga al Estado a sentarse con los representantes de los trabajadores a negociar en una mesa la composición del salario y las mejoras en las condiciones laborales.

El secretario de Comunicación de ATE en Formosa, Fabián Sinsig, comentó a La Mañana que esa herramienta legal la tienen la mayoría de las provincias del país y redunda en beneficio de la clase trabajadora.

“La ley de paritarias garantiza mejoras en la situación laboral y salarial, incluido el cobro de plus, las horas extra y los conceptos que cada sector del trabajo tiene en función de la actividad que desarrolla”, expresó.

Remarcó que el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado realizó un estudio sobre las cuentas públicas y sabe que existen los recursos suficientes en la provincia como para garantizar una recomposición real del salario y una salida de la precarización en la que se encuentran los contratados y monotributistas que brindan sus servicios al Estado provincial.

En esta misma línea, criticó que los incrementos salariales anunciados por el gobernador Gildo Insfrán a lo largo del año se hicieron en base al sueldo de febrero y no de la última recomposición.

“No somos tontos, nadie lo es a esta altura del partido. Por eso pedimos que el nuevo aumento para noviembre y diciembre sea del 20% sobre los haberes de octubre, para que no suene a una tomada de pelo. La situación del empleado público es difícil y aún con elevar el monto de ingresos del escalafón general a 69.000 pesos no alcanza. Con eso apenas comés y también hay que pagar servicios y las tarifas se encarecen. A eso hay que sumarle vestimenta, medicamentos y el haber no logra cubrir esos rubros”, sostuvo.

A todo esto, entendió que el panorama es todavía más preocupante si se tiene en cuenta el debate de la Ley de Presupuestos 2023 que contempla fuertes recortes en diferentes sectores, sobre todo en lo que hace a servicios, lo que se traduce en tarifazos en las boletas de luz y agua, entre otros.

“El gobierno de Gildo Insfrán debe hacer lo que corresponde y ponerse del lado de los trabajadores. No puede decir que tiene superávit hace 20 años, mientras sus empleados la están pasando mal. Creemos que si en verdad sos un compañero peronista, que adhiere a las ideas justicialistas de Perón, basadas en la justicia social, debería garantizar un piso de dignidad para todos, con mejores ingresos. Si tenés plata, hay que distribuirla de la mejor manera. Hay que generar fuentes de trabajo y Formosa cuenta con las potencialidades para hacerlo, con incentivos hacia el sector privado”, agregó.

Insistió en que la recomposición salarial otorgada por el Gobierno provincial para los estatales es insuficiente porque el Estado cuenta con los recursos para elevarla. “Si se sanciona la ley de paritarias, tenemos la esperanza que el Estado se siente a dialogar con nosotros y no tendríamos por qué andar haciendo marchas ni manifestándonos por ahí. Pero hasta ahora nos desconoce como entidad gremial y por eso no nos llama a dialogar, demostrando una actitud autoritaria”, añadió.

Reiteró que ATE solicita un nuevo incremento salarial del 20% a pagarse sobre el salario de octubre y agregó que se analiza pedir un bono de fin de año, atento que las consultoras ya hablan de una inflación anual del 100%.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer