pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Neumáticos: el Sutna y las empresas buscan destrabar el conflicto en Trabajo

Sindicalistas y empresarios negocian desde las 14 una salida al extenso conflicto, que ya lleva cinco meses, bajo la supervisión del Ministerio.



La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomaron esta tarde las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

El encuentro comenzó pasadas las 14 y previamente el ministro de Trabajo, Claudio Moroni había mantenido un encuentro con los empresarios del sector, informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

En la previa del encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni mantuvo un encuentro con los empresarios del sector y continuará en contacto con las partes para ir encauzando el diálogo en el marco del conflicto, informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de este miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”, según dijo el martes el ministro de Economía, Sergio Massa.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

Luego de la cena mantenida en la noche de este lunes en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, la propia conducción de la CGT ratificó a Télam su "preocupación" ante la situación de conflicto en el sector, que afecta "de forma a la economía nacional", aseguró.

El conflicto lleva ya alrededor de 5 meses Foto Gustavo Amarelle

Las partes retomarán el diálogo bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó este martes con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó hace meses por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, el martes, anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde este lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos", en tanto este martes adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Crespo ratificó que en el encuentro de este miércoles en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.

El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Alejandro Crespo ratific que en el encuentro debe haber una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehn al pas Foto Osvaldo Fanton

Por su parte, el integrante de la Comisión Directiva del Sutna, Claudio Mora, sostuvo en declaraciones a FM La Patriada que los trabajadores irán "con la mejor voluntad" a la reunión paritaria prevista para esta tarde, pero con "la certeza de no firmar a la baja ninguna paritaria".

En ese sentido, precisó: "No estamos discutiendo el 38% (de aumento) que nos quisieron imponer la semana pasada sino que estamos revisando la paritaria del año pasado de marzo a junio".

"Además, estamos queriendo discutir desde el 1 de julio en adelante, pero primero tenemos que cerrar la anterior, para saber cuánto ganábamos el año pasado", afirmó y dijo que, "de ahí en más, hablar para ver lo que podemos pedir ahora, y que los salarios no queden por debajo de la inflación".

Mora, trabajador en Fate, aclaró que los trabajadores tuvieron "la intención de acordar" al acudir a las "33 audiencias y a las innumerables reuniones", que se realizaron sin éxito hasta el momento.

Al mismo tiempo lamentó que en todas ellas escucharon "excusas de que no se puede pagar", cuando "los balances de las empresas son exorbitantes".

"El costo laboral de cada neumático es menos del 2% del valor", dijo y señaló que "ninguna de las empresas cumplió con los mandatos del Gobierno de poner el precio a los neumáticos".

En este punto, reiteró que le reclamó al Gobierno "aplicar la Ley de Abastecimiento con todos los neumáticos que tienen guardados las empresas en los depósitos" con el fin de "abastecer al mercado local".

Manzur: "Un sector gremial muy inflexible"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "seguirá insistiendo en el diálogo" entre empresarios y sindicalistas, en el marco del conflicto que mantiene el sector de los neumáticos y consideró que "un sector gremial se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete, Manzur dijo que el anuncio que realizó el martes el ministro de Economía, Sergio Massa, de habilitar las importaciones de neumáticos si hoy no se resuelve el conflicto sindical, es "correcto y va en la línea de proteger al sector y para que no se detenga la producción".

En la previa de la reunión, Manzur insistió en que la idea del Gobierno nacional es que se puedan "acercar posiciones" a través del diálogo y sostuvo que la posibilidad de importar esos insumos se realizaría para "proteger" los puestos de trabajo de toda la cadena de producción automotriz.

En esa línea, consideró "correcta" la idea de importar neumáticos que deslizó Massa y añadió: "Lo que dijo el ministro, lo que buscamos desde el Gobierno, es proteger la totalidad de las fuentes de trabajo, que no se nos frene toda la industria vinculada a este sector".

En ese sentido, aclaró que abrir la importación no se haría "con la idea de perjudicar a un sector" sino "para proteger a la gran mayoría de fuentes de trabajo del sector".

"El Gobierno va a insistir en el diálogo para poder abordar y llegar a una solución", dijo Manzur y afirmó que el Ministerio de Trabajo lleva realizadas 37 reuniones para destrabar el conflicto.

Por otra parte, señaló que existe "un sector gremial muy inflexible" y dijo que "el planteo de Massa es correcto, en función de proteger a la industria para que no se detenga la producción".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer