pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Chaco: Pronósticos de lluvias atenuarán el riesgo extremo de incendios



Mientras las condiciones generales de sequía se mantienen en este inicio de la primavera, los índices de peligro de incendios en la provincia siguen pintando a buena parte del territorio chaqueño en los colores rojo (riesgo extremo), anaranjado (muy elevado) y amarillo (alto). Así lo muestra el mapa elaborado por la Dirección de Defensa Civil del Chaco para hoy, con el sur, este y centro de la provincia bajo riesgo extremo, y matizado hacia arriba en anaranjado y amarillo.

Gastón Castillo, jefe de operaciones de la Defensa Civil provincial, explicó que los más altos índices de peligro, en base a las condiciones de temperatura, viento y humedad, se registraron ayer martes; mientras que hoy, a partir de pronósticos de lluvias en parte de la provincia, esos índices bajarían, aunque permaneciendo el riesgo extremo en el sur, centro y este del Chaco.

"Confeccionamos los mapas en base a la temperatura, el viento y la humedad, y por eso se puede ver que el jueves ya no existe tanto peligro, por posibles lluvias. Estos mapas se envían a todos los cuarteles de bomberos de la provincia para que estén al tanto y prevean los días más complicados", comentó.

"Esto es aleatorio porque puede pasar que hoy (por ayer), con peligro extremo por incendios, finalmente haya pocos; pero otros días con menores índices de riesgo se produzcan más incendios por distintos motivos, por ejemplo, porque se inician quemas en campos", expuso. Y recordó que el pasado 17 de septiembre, todo el territorio chaqueño estaba pintado en color rojo con riesgo extremo por incendios.

Castillo puntualizó que el índice de peligro de incendio indica las posibilidades de propagación de los focos ígneos: "Si tenemos un índice extremo, se propagará mucho más fácil que otros días con mayor humedad", contrastó.

En tanto, resaltó que las posibles lluvias de esta semana reducirán los valores del índice de peligro, pero sólo circunstancialmente, ya que las condiciones de sequía persisten en la región. "En base a las estadísticas, en septiembre empieza el año hidrológico; pero se esperan menores precipitaciones que la media por el período de sequía que continúa", indicó.

El jefe de Operaciones hizo especial hincapié en las quemas ilegales en campos, como metodología de limpieza de pastizales, aunque dejó claro que no existe un peritaje que permita a los bomberos conocer cuándo las quemas fueron intencionales o accidentales.

Con respecto a los recursos humanos, Castillo destacó que en la provincia hay 29 cuarteles de bomberos voluntarios operativos, y otros 12 en formación, con un total de 462 bomberos. Al respecto, valoró los incentivos desde el gobierno provincial para incorporar a más hombres y mujeres a las filas de bomberos voluntarios.

Llamar al 911

El 911 es el número de emergencias donde vecinos y vecinas deben llamar para notificar incendios. "Tienen una guardia de 24 horas y avisan directamente a los bomberos", explicó Castillo.


Fuente: Diario Norte
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer